Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Valoración CROEM del paro registrado agosto de 2023

lunes, 4 septiembre 2023
Comparte esta noticia

 

 

 

Valoración CROEM del paro registrado agosto de 2023

 

El mercado laboral de la Región de Murcia registró un balance desfavorable en el mes de agosto, toda vez que el leve aumento del desempleo coincidió con un importante retroceso de la afiliación a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 84.379 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 33 más que en julio, en un mes en el que tradicionalmente se daban grandes repuntes del desempleo. En términos relativos, representa un +0,04%, el segundo registro menos desfavorable de las distintas Comunidades Autónomas, donde en promedio el desempleo aumentó un 0,9%. En cómputo anual, la Región acumula 7.665 parados menos que en agosto de 2022, un -8,3%, frente al -7,6% nacional.

Atendiendo a una dinámica sectorial, el peor desempeño correspondió a Construcción (-201), seguido por Servicios (+160), e Industria (+133). En el extremo opuesto, el paro disminuyó en Agricultura (-109) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-352). Por sexo y edad, la caída del desempleo se concentró en mujeres (-219, frente a +252 en hombres), y menores de 25 años (-96, por +129 en quienes superan dicha edad).

El leve repunte mensual del paro vino acompañado de un significativo deterioro de la ocupación. En este sentido, la Seguridad Social perdió 12.469 trabajadores en alta en agosto, que se traduce en una caída del -1,9%, el doble que la nacional (-0,9%), la más intensa de las Comunidades Autónomas, y el peor resultado en un mes desde abril de 2020. Registraron una evolución particularmente negativa tanto el régimen general (-5.994) como el de las actividades agrarias por cuenta ajena (-5.796). En cómputo anual se contabilizan 10.091 afiliados más en los últimos doce meses, lo que implica un ritmo de avance moderado, de apenas el +1,6%, el más bajo del ámbito autonómico (donde en conjunto se alcanza un +2,8%).

Finalmente, en agosto se formalizaron 40.012 nuevos contratos (un 8,3% menos que un año antes), de los que 21.332 fueron indefinidos, el 53,3%, casi quince puntos por encima de la media española (38,5%).

El fin de la campaña agraria condiciona el mercado laboral

En definitiva, la temporada alta turística no fue suficiente para contrarrestar el final de la campaña agraria, circunstancia que explica el desplome experimentado por la afiliación a la Seguridad Social. En todo caso, se aprecia una estabilización del ritmo anual de creación de empleo en tasas moderadas e inferiores a las nacionales, en un contexto económico donde persiste una elevada incertidumbre.

Más Noticias