Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valoración CROEM IPC febrero 2024

jueves, 14 marzo 2024
Comparte esta noticia

La inflación experimentó una intensa moderación en la Región de Murcia durante el mes de febrero. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,8%, la misma que se alcanza en el conjunto del país. Esta cifra es ocho décimas inferior a la de enero, lo que sitúa a Murcia en el grupo de Comunidades Autónomas que experimentan una desaceleración más acentuada de la inflación, dado que en España el descenso es de seis décimas.


Esta evolución ha sido posible gracias a que la mayoría de los grupos que componen el IPC alcanzaron tasas más contenidas que en meses anteriores (nueve de doce). Destaca, en primer lugar, el abaratamiento de los gastos asociados a Vivienda (-1,6%, frente al +2,9% de enero), en especial de Electricidad, gas y otros combustibles (-9,4%). Y, en segundo, el comportamiento más equilibrado del grupo de Alimentos, cuya variación, aunque todavía elevada (+4,9%), es la menor desde enero de 2022. Entre los restantes grupos, las variaciones más elevadas corresponden a Hoteles, cafés y restaurantes (+4,9%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,1%), en tanto las más reducidas son las de Comunicaciones (+0,3%), Vestido y calzado (+0,5%), y Menaje (+0,5%).


Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente también sigue una senda descendente, pues alcanza el 3,4%, cuatro décimas menos que la mensualidad anterior, y una décima menos que la nacional.


En definitiva, tras la aceleración de enero, la inflación de la Región de Murcia retoma en febrero la dinámica bajista que se venía experimentando desde octubre, favorecida por la moderación de los precios alimentarios y de la electricidad. En este sentido, las expectativas actuales apuntan a una estabilización de la inflación en valores inferiores a los que se han alcanzado en el pasado reciente, dado que la mayor parte de grupos se sitúan en una banda moderada, entre el 2% y el 4%. Aunque todo dependerá, en buena parte, de las fluctuaciones que pueda ocasionar la volatibilidad del componente energético.

Más Noticias