Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa en el III Trimestre de 2023

jueves, 26 octubre 2023
Comparte esta noticia

 

 

 

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa en el III Trimestre de 2023

 

El mercado laboral murciano arrojó resultados encontrados durante el tercer trimestre de 2023, dado que el aumento en el número de personas ocupadas fue acompañado de otro mayor en el de parados, con un sesgo de género muy marcado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. .

En particular, la Región de Murcia contabilizó 103.800 parados, 10.100 más que en el trimestre anterior, lo que supone un incremento del +10,8%, superior al nacional (+3,4%). Por otra parte, hubo una mejora de la ocupación: 6.200 puestos de trabajo más que en el segundo trimestre, una mejoría (+0,9%) similar a la de España (+1,0%). De estos resultados se deriva un repunte de la tasa de paro hasta el 13,4%, un punto más que un trimestre antes y 1,6 puntos por encima de la media nacional (11,8%), con diferencias notables por sexo: mientras se mantiene estable en hombres (11,4%) repunta notablemente en mujeres (15,8%, 2,3 puntos más).

En términos anuales, la evolución regional resulta más favorable que la del país. Así, en los últimos doce meses se contabilizan 30.300 ocupados más (+4,7%, la tercera mayor tasa autonómica donde en promedio se alcanza un +3,5%) y 5.200 parados menos (-4,8%, frente al -4,2% nacional).

Destacan Servicios e Industria

Atendiendo a la evolución sectorial, destaca el comportamiento de Industria (1.100 ocupados más que en el segundo trimestre) pero sobre todo de Servicios (+14.300), favorecido por la temporada alta turística y el dinamismo de algunas de sus ramas, como Actividades profesionales, científicas, técnicas, y administrativas (+6.500) o Comercio, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento y hostelería (+4.900). En cambio, se destruyó empleo en Construcción (-500) y Agricultura (-8.600), en este último caso por el fin de campaña.

Por otra parte, se produce un ligero descenso de la tasa de temporalidad, hasta el 19,5% (-0,1 puntos), cifra todavía superior a la nacional (17,3%).

Mejora la creación de empleo en términos anuales

En definitiva, pese al repunte de la tasa de paro, el mercado laboral de la Región de Murcia fue capaz de crear 6.200 puestos de trabajo en los últimos tres meses, de manera diversificada y no concentrada en sectores que cuentan con una estacionalidad favorable en esta época, como el turístico. Este comportamiento ha tenido un impacto muy favorable en el balance laboral de los últimos doce meses, dado que se intensifica el ritmo anual de creación de empleo (hasta el 4,7%, casi cuatro puntos más que en el segundo trimestre) al tiempo que se registra una caída del paro cercana al 5%. Dicha circunstancia ofrece un respiro en un momento en el que la economía internacional afronta riesgos crecientes.

Más Noticias