Más de 2.600 murcianos dejaron la lista del paro el pasado mayo

El mercado laboral murciano mostró un balance favorable en abril, pues el descenso en el número de parados vino sucedido de una mejora de los ocupados afiliados a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia de Empleo.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 118.844 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo. Dicha cifra supone 2.629 personas menos que en el mes anterior (-2,2%), un descenso más intenso que el nacional (-1,0%). En términos anuales todavía se mantienen incrementos del desempleo tanto en la Región (21.845 parados, o +4,1% en términos relativos) como en el país (+2,1%).

En el último mes se redujo el desempleo en todos los sectores, con especial incidencia en Servicios (-1.671) y Agricultura (-648). Fueron algo más contenidos los descensos en Industria (-272) y Construcción (-148), al tiempo que el paro repuntó en el colectivo sin empleo anterior (+110). Por sexo, la mejoría fue similar en hombres (-1.313) y mujeres (-1.316), y por edad resultaron más beneficiados los mayores de 25 años (-2.072, por -557 en quienes no llegan a esa edad).

A su vez, este descenso del desempleo estuvo acompañado de una subida en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 8.596 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supuso un aumento del 1,4% – primera Comunidad Autónoma en creación de empleo frente al +0,7% nacional-. Este resultado acompañó los datos anuales, que mantuvieron un ritmo elevado; en concreto se registraron 30.129 trabajadores más en alta que en abril del año pasado, o un +5,2% en términos relativos, lo que supone liderar la creación de empleo por comunidades también en términos anuales (frente al 3,2% de media nacional).

La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se trasladó en la formalización de nuevos contratos, que registraron una importante subida del 38,8% respecto a abril de 2020, tasa muy positiva aunque más desfavorable que la nacional (+101,6%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 9% del total, también experimentaron importantes subidas (70,3%), aunque no tan positivas como la media española (177,9%).

En definitiva, el mercado laboral –tanto nacional como regional- se mantuvo muy condicionado en abril por las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia. Es siendo esperable que mejore la tendencia en el corto/medio plazo con la inmunidad proporcionada por la vacuna y el progresivo levantamiento de las limitaciones a la actividad impuestas en determinados sectores económicos.