La inflación regional repuntó un 0,4% en noviembre

La inflación de la Región de Murcia experimenta un ligero repunte en el mes de noviembre, aunque sin abandonar los niveles contenidos que viene experimentando a lo largo del año. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación del 0,4% respecto al mismo periodo de 2018, tasa idéntica a la nacional y cinco décimas superior a la de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En estos resultados, destacan como grupos más inflacionistas Alimentos, y bebidas no alcoholicas (+2,1%); Hoteles, cafés y restaurantes (+1,9%); Enseñanza (+1,5%), Medicina (+1,3%); Otros bienes y servicios (+1,2%) y Vestido y calzado (+1,1%).En el extremo opuesto, en los últimos doce meses se abaratan los gastos asociados a Vivienda que descienden un -4,2%; y Transportes que no obstante modera su bajada del -2,0% hasta el -0,5%, debido al abaratamiento de los carburantes y combustibles del -3,7% (frente al -6,2% de octubre). Los demás grupos registran variaciones contenidas entre 0% y +1%.

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene en valores moderados (+0,9%, una décima más que en octubre) y similares a los nacionales (+1,0%).

Se mantiene la senda de estabilidad de precios

En definitiva, la inflación vuelve en noviembre a valores positivos, tras dos meses por debajo de la cota cero. Por tanto, el nivel general de precios es ligeramente superior al del mismo periodo de 2018. Este es compatible, en todo caso, con la senda de estabilidad que se viene registrando durante las últimas anualidades, en las que únicamente el componente energético ha generado cierta volatilidad.

2019-12-13T11:19:09+01:00 13/12/2019|
X