José Mª Albarracín: “El proyecto del Corredor Mediterráneo es irrenunciable y lo vamos a defender”

La confederación empresarial regional, CROEM, considera irrenunciable el proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo tal y como está planteado en su trazado original, desde la frontera de Francia hasta Algeciras.

Este proyecto es vital para la vertebración del Arco Mediterráneo, que concentra más de la mitad del tejido productivo nacional y de la población española, como así se ha subrayado en los múltiples actos empresariales celebrados para reivindicar su importancia estratégica. Y no solo para las regiones por las que discurre (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía), sino para el conjunto de la nación.

Para los empresarios, la publicación en diversos de medios de comunicación de una noticia sobre un trazado alternativo en beneficio de otras regiones de España y en detrimento del sureste, solo sirve para sumar más preocupación a la que ya existía por culpa del cuello de botella que el proyecto presenta en la Región de Murcia y la provincia de Almería. De ahí que las organizaciones empresariales hayan hecho un frente común para exigir su ejecución íntegra; una posición reforzada en los últimos años gracias a la campaña “Quiero Corredor” de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha contado con el respaldo de las patronales del Mediterráneo, entre ellas CROEM, y que ha viajado por distintas ciudades, además de llegar a Madrid. El último el pasado mes de noviembre en Valencia, donde se hizo el habitual chequeo al proyecto.

En este sentido, la propia sede de CROEM ha sido escenario de diversos encuentros para analizar los beneficios que el Corredor traerá a la Región de Murcia. El más reciente tuvo lugar en marzo de 2020, organizado por la patronal en colaboración con FERRMED y sirvió para que representantes de la UE y de Puertos del Estado, entre otros, pusieran de manifiesto el impacto económico del Corredor. Además, el acto sirvió para recordar que nuestra región puede configurarse como uno de los nodos logístico-portuario más importantes de España por su condición de puerta con el norte de África.

Conocida la información acerca de este Corredor alternativo, el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, ha dicho que los empresarios “no vamos a tolerar ningún cambio y vamos a seguir muy firmes en la defensa del proyecto tal y como estaba previsto”. Además, se mostró sorprendido porque “no sabemos el origen de esta información y exigimos por tanto que el Gobierno central despeje las dudas generadas y aclare cuál es su posición”.