FREMM propone transformar la Región con una economía que genere riqueza para todos los ciudadanos

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, demandó ante dirigentes regionales y políticos unidad para afrontar una apuesta ambiciosa, valiente y de primer nivel en logística y sostenibilidad energética que impulse la renta per cápita de Murcia. Para ello, Hernández puso FREMM a disposición de los presentes como herramienta optima en el desarrollo de la Región de Murcia.

Alfonso Hernández hizo su petición durante la celebración de la asamblea general del metal en donde dio cuenta de la ejecución del “Plan Estratégico Nueva Era FREMM 2017-2020”. En este marco, tuvo lugar, asimismo, el homenaje rendido desde la federación empresarial a Francisco Pellicer, quien fue su presidente entre 1999-2006 y que falleció hace un año.

En ambos eventos, se contó con la asistencia del presidente regional en funciones, del delegado del Gobierno en Murcia y del alcalde de Murcia, además de los presidentes de CROEM y de la confederación nacional del metal (Confemetal), así como de representantes del mundo económico, político y social.

Ante todos ellos, el presidente de FREMM demandó un consenso en materias esenciales para la Región, como son el agua y la financiación, además de solicitar políticas de desarrollo económico e infraestructuras, dos líneas estas últimas en las que hizo especial hincapié.

El presidente del metal sostuvo que la Región debía emplearse a fondo en temas estratégicos “o estaremos condenando a los ciudadanos a mantener ese gap de renta con el resto de España”, comentó, en referencia a que la Comunidad supone el 2,6% del PIB y tiene el 80% de la renta per cápita de la media nacional. Tenemos el 3,17% de población y en productividad estamos muy por debajo de la media VAB/empleo a tiempo completo”.

En base a estos datos, el representante del sector metal en la Región propuso un aprovechamiento al máximo de las ventajas competitivas de la Región. Para ello, demandó la elaboración de un plan industrial y de servicios avanzados, con una apuesta por la ingeniería y proyectos en I+D+i.

Por otra parte, Alfonso Hernández animó a los asistentes a ver la digitalización empresarial y la sostenibilidad, a través de la eficiencia energética y la economía circular, como nuevas oportunidades de negocio. Así, alentó por segundo año consecutivo al Gobierno regional a asumir el reto de convertir a Murcia en la primera Comunidad en ser autosuficiente en energía eléctrica, obtenida de fuentes renovables. 

El compromiso asumido desde FREMM con la digitalización empresarial ha llevado a la federación a ser la única sede de una Oficina de Transformación Digital existente en la Región. También creó la Fundación ExceleM, junto al Centro Tecnológico del Metal, en colaboración con el Instituto de Fomento, además de coorganizarse los eventos tecnológicos “ADITIVA 4.0” y Foro Robotika”. Además, las acciones anteriores han convertido a FREMM, según su presidente, en líder a la hora de incluir el metal en la vanguardia empresarial en materia de formación, más aún tras asumir la presidencia de la Comisión de Formación del sector metal en España. La formación impartida en FREMM entre desempleados registra una inserción laboral del 80%.

DATOS DEL METAL 

El sector del metal representa el 10% del PIB regional, está compuesto por 8.500 empresas y emplea a unos 85.000 trabajadores. La mayor parte de las actividades empresariales del metal ha ganado intensidad, tras abrirse a nuevos mercados, además de estar en fase de digitalización.

El metal registró en mayo pasado un incremento interanual del IPI del 13,1%, frente al 1,8% de la media nacional. En el acumulado del año, el incremento fue del 7.7%, frente al 0,4% de la media nacional. Las exportaciones siguen siendo uno de los sustentos del sector metal, con un alza del 3,8% en abril de este año. 

ALBARRACÍN: “HAY QUE ANTEPONER LOS INTERESES GENERALES A LOS PARTIDISTAS”

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, también intervino en la clausura de la Asamblea de FREMM para recordar a los partidos políticos, ahora en momento de negociaciones, que “antepongan los intereses generales de la región a los partidistas”. Además, les pidió “un clima estable” que permita reforzar el apoyo a la actividad empresarial, potenciar la inversión productiva, bajar impuestos y reducir trámites administrativos, entre otros aspectos. 

Albarracín dijo asimismo que el contexto en el que los empresarios desarrollan su actividad requiere “unidad” para afrontar los “condicionantes enquistados, como las muy mejorables infraestructuras, la escasa inversión estatal en la región, las deficiencias del sistema de financiación y la falta de recursos hídricos” que, para el presidente de CROEM, suponen un obstáculo para la competitividad. Al mismo tiempo subrayó la necesidad de seguir avanzando en cuestiones clave como la innovación y la digitalización, donde la Región de Murcia presenta un menor índice de desarrollo respecto a otras comunidades autónomas españolas. 

El presidente de los empresarios murcianos terminó su intervención pidiendo que, una vez haya presidente de la Comunidad Autónoma, se cuente con “los mejores” para formar el nuevo Gobierno regional. 

2019-07-12T12:47:11+01:00 11/07/2019|
X