El sector del mueble y la madera considera que es imprescindible que reciba el apoyo de las Administraciones «de forma expresa y decidida». Con 130.000 empresas y un millón de trabajadores en Europa, de las cuales 23.000 son españolas y generan el 3.6% del empleo industrial nacional, este sector reivindica no solo sus cifras de negocio sino «la cantidad de puestos de trabajo que genera y el beneficio social que esto conlleva», según destaca en un comunicado la patronal regional del sector, AREMA.
En la Región de Murcia el sector cuenta con 1.127 empresas y contribuye en un 7,8% a la cifra de negocio a nivel nacional, y lo que es más importante, supone el 7% del empleo industrial de nuestra comunidad autónoma.
La exportación de muebles en España alcanzó los 2.318 millones de euros en 2019, incrementando en un 4,7% la cifra de 2018. La Región de Murcia en particular, con casi 81 millones en sus exportaciones de muebles, ha repuntado en un nada despreciable 9,2% gracias al esfuerzo de las pymes que lo componen.
Pero esta fotografía sectorial se quedaría muy descolorida si no mencionásemos a la gran cantidad de empresas auxiliares que conforman este importante clúster: empresas textiles, ferreteras, de maquinaria… cuyas cifras habría que sumarlas para entender la gravedad del escenario que nos ocupa a corto y medio plazo.
¿Cómo está viviendo el sector del mueble esta situación de pandemia?
Las empresas tienen la posibilidad de trabajar, pero prácticamente el 90% de ellas tienen un claro impedimento para hacerlo. Si bien en un primer momento la dependencia del exterior de algunos aprovisionamientos hizo que se encendieran las luces de alarma, ha sido el cierre posterior el que nos ha dejado sin vías de comercialización de nuestros productos.
El comercio con las empresas del sector minorista es totalmente inviable al estar cerradas todas las tiendas de muebles, incluyendo los centros comerciales.
El canal contract se ha paralizado al cerrar todos los espacios públicos susceptibles de ser amueblados con nuestros productos: hoteles, restaurantes, tiendas, etc.
El comercio exterior se ha visto reducido drásticamente al ser una crisis mundial, y fundamentalmente europea. Europa es el mayor comprador de mobiliario español y evidentemente ha decrecido su demanda.
¿Cuál es el futuro inmediato que se nos presenta?
A nivel económico se nos presenta una importante desaceleración del consumo privado y empresarial, acrecentado en nuestro caso al tratarse el mueble de un producto de consumo duradero.
Las familias van a tener un menor poder adquisitivo, circunstancia que nos afecta de manera muy directa. Las empresas, sobre todo las dedicadas al turismo, por los datos que aportan sobre la perdida de ingresos que están soportando, van a tener que reconducir sus inversiones en el amueblamiento de espacios colectivos, por no decir que van a tener que eliminarlas.
Carecer de un calendario claro de reapertura, incluso barajar la posibilidad de la no apertura de hoteles, restaurantes, etc., hasta finales del 2020, nos aboca ineludiblemente a gestionar nuestros negocios a ciegas, sin poder facturar y con unas cargas sociales tremendas, por la repercusión que para este sector supone la gran cantidad de mano de obra que ocupa.
Esta coyuntura nos obliga, a solicitar encarecidamente a los grupos políticos que tengan en cuenta las medidas que les enumeramos a continuación; todas ellas planteadas en la confianza de que entiendan que no todos los sectores se están viendo afectados de igual manera por esta crisis mundial, pues el sector del mueble y la madera se ve profundamente afectado por la Covid-19, y el no tomar medidas adecuadas para el mismo, puede tener una gran repercusión negativa para este sector tan importante de la economía murciana, nacional y europea.
Propuestas de medidas para el sector del mueble
1.- INCENTIVACIÓN DE LA DEMANDA
A nivel nacional
– Reducción en el IRPF por inversión en mobiliario.
– Iva reducido en los productos de amueblamiento.
– Puesta en marcha de un “plan renove” nacional.
– Ayudas a la renovación, actualización de espacios colectivos: hoteles, tiendas, restaurantes…
A nivel internacional
– Apoyo a la exportación. Búsqueda de nuevos mercados y mantenimiento de clientes o mercados ya existentes. Bases de datos actualizadas. Acciones en destino y en origen (misiones comerciales, ferias, etc.).
– Ampliación de coberturas en los seguros de garantía de cobro a la exportación.
En ambos casos se precisa apoyo al marketing digital, así como a la venta online.
2.- MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL
– Desaparición de la inseguridad jurídica motivada por los diferentes Reales Decretos y sus interpretaciones, así como por los plazos de resolución que dan como resultado aprobación por silencio administrativo y revisión posterior.
– Descuentos en las cotizaciones en base a la situación de cada empresa.
– Flexibilidad en los ERTEs. Es imprescindible poder afrontar la desescalada gestionando adecuadamente los Recursos Humanos de las empresas para no generar situaciones más complicadas que supondrían a la larga una pérdida de puestos de trabajo.
– Medidas de apoyo laboral hasta que se recupere la actividad normal. Por ejemplo, premiando a aquellas empresas que mantengan su plantilla o que realicen nuevas contrataciones.
Apoyo a las pymes para gestionar adecuadamente la prevención de riesgos laborales derivada de situaciones como la Covid-19. Elaboración de protocolos sectoriales con el acuerdo de las empresas cuyo primer objetivo es velar por la salud de sus trabajadores, y que son las mejores conocedoras de la idiosincrasia de su espacio productivo, por lo que su aportación es crucial.
3.- MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL
– Reducción y aplazamiento en el pago de impuestos.
– Deducción de inversiones productivas en el impuesto de sociedades.
– Desgravaciones de la base imponible de la cuota por la adecuación de las industrias a las exigencias derivadas de la Covid-19.
4.- MEDIDAS FINANCIERAS
– Agilización y facilitación de cobro y gestión de fondos ICO para garantizar la liquidez a las empresas en tiempo y forma.
Por último, y conscientes de que esta situación es susceptible de volver a presentarse en el futuro las pymes, en su gran mayoría pequeñas y tradicionales en la gestión, han de tener apoyos para poder elaborar buenas estrategias de digitalización y teletrabajo que les permita continuidad en el negocio.