Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

El mercado laboral regional siguió debilitándose en agosto

lunes, 5 septiembre 2022
Comparte esta noticia

 

 

 

El mercado laboral regional siguió debilitándose en agosto

El mercado laboral murciano registró resultados negativos en agosto, pues el aumento en el número de parados fue acompañada de una bajada en el número de afiliados a la seguridad social , como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 92.044 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.153 más que en el mes anterior. En términos relativos, representa un aumento del 2,4%, un punto superior a la media nacional (+1,4%) y el segundo más intenso entre las autonomías, tras Cataluña. Por otra parte, en los últimos doce meses la Región de Murcia acumula 8.818 desempleados menos, una reducción todavía intensa (-8,7%), aunque más contenida que la nacional (-12,3%) y que la registrada en meses anteriores.

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el paro creció en todos los sectores; especialmente en Servicios (+1.571) por el final de la temporada alta turística, aunque también en Industria (+295), Agricultura (+281) y Construcción (+227). En cambio, se contabilizan menos parados sin empleo anterior (-221). Por sexo y edad, el deterioro afectó en mayor medida a hombres (+1.257, frente a +896 en mujeres) y a mayores de 25 años (+1.813, por +340 en quienes no llegan a esa edad).

Este aumento del desempleo vino acompañado de una bajada de la ocupación: hubo una caída de 11.064 personas en los registros de la Seguridad Social, que representan un -1,7% -la máxima caída entre las distintas comunidades-, frente a una bajada del 0,9% de media nacional. Pese a lo negativo de este resultado, en términos anuales se contabilizan 15.208 afiliaciones más que en agosto del año pasado, o un +2,5% en términos relativos, cifra más moderada que la nacional (+3,5%) y que la registrada en los meses anteriores.

Finalmente, estos resultados no empañaron los buenos datos anuales de contratación indefinida (21.047 nuevos contratos en agosto; 216.930 para el acumulado del año), casi un 300% superior que la cifra del mismo mes de 2021 y que ya representa el 39,4% del total para el acumulado del año (43.614 contratos totales), donde en promedio nacional se alcanza un 35,8%.

Intensa moderación de los registros laborales

En definitiva, en agosto se intensifica la debilidad que el mercado laboral de la Región de Murcia ya venía mostrando en meses anteriores, manifestados en una progresiva atenuación de los ritmos anuales de creación de empleo y de reducción del paro. De hecho, ambas tasas resultan menos favorables que sus correlativas nacionales, al tiempo que afrontan una incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores.

Más Noticias