El fin de la campaña navideña pesó más que la temporada de rebajas en el mercado de trabajo

lunes, 4 febrero 2019
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El fin de la campaña navideña pesó más que la temporada de rebajas en el mercado de trabajo

El ejercicio 2019 se inicia con un incremento en el número de parados y una caída en el de afiliados, característicos de esta época del año, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 
En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 106.290 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.953 más que en diciembre (o un +3,9% en términos relativos). Se trata de una evolución más desfavorable que la nacional (+2,6%) y la peor en este mes en la Región desde 2012. De hecho, incluso en el acumulado de los últimos doce meses, la Región de Murcia muestra un comportamiento más atenuado, pues contabiliza 4.137 desempleados menos que en enero de 2018, que equivale a un -3,7%, frente a -5,5% en el ámbito nacional. 

Atendiendo a un comportamiento sectorial, solamente en Construcción se reduce el número de parados (-62), mientras el mayor aumento se da en Servicios (+3.579) por el fin de la campaña navideña. En Agricultura se contabilizan 109 nuevos desempleados, en Industria 196 más y en el colectivo sin empleo anterior, 131.Por sexo y edad, los más afectados por el repunte han sido mujeres (+2.692) y mayores de 25 años (+3.336), mientras se contabilizan 406 parados extranjeros más. 

A su vez, este aumento general del desempleo ha ido acompañado de una caída en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 5.715 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone una disminución del 1%, muy próxima a la variación media nacional (-1,1%). Este resultado no empaña los datos anuales, que mantienen un ritmo moderado de creación de empleo, en concreto se registraron 15.634 trabajadores más en alta que en enero del año pasado, o un 2,8% en términos relativos, variación positiva y cercana a la media española (+2,9%).

La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social también se ha reflejado en la formalización de nuevos contratos que registraron un aumento del 5,4% con respecto a enero de 2018, tasa inferior a los resultados nacionales (+6,2%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 8,1% del total, también experimentan crecimientos relevantes (+14,5%) muy superiores a la variación nacional (+4,9%).

Resultados más desfavorables de lo habitual 

En resumen, el mercado laboral no suele mostrar resultados positivos en el mes de enero, dado que el efecto negativo por el fin de la campaña navideña genera más tracción que el asociado al inicio de la temporada de rebajas, y en este sentido 2019 no ha sido una excepción, si bien el comportamiento ha resultado más desfavorable de lo habitual. 

A su vez, aunque en términos anuales se mantiene un intenso ritmo de creación de empleo, se asiste ya a una ligera moderación debido a un ciclo económico menos favorable y otras medidas que atacan directamente a la dinámica laboral. Cabe recordar en este sentido que este es el primer mes en el que está vigente la nueva regulación del Salario Mínimo Interprofesional. 

 

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