Las Pymes de la Región de Murcia presentan unas buenas expectativas de crecimiento de sus ventas para el 2019

CROEM acogió hoy la presentación del informe Pyme 2018 realizado por el Observatorio Económico de la Pyme de la Región de Murcia, cuyos autores son los profesores Antonio Calvo-Flores, de la Universidad de Murcia, y Domingo García, de la Universidad Politécnica de Cartagena. La presentación contó con la presencia de los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luján y Alejandro Díaz, respectivamente, y el presidente de CROEM, José María Albarracín, que ejerció de anfitrión. 

El Informe de la Pyme ofrece Información sobre la estructura productiva regional. Una información útil para las empresas y los agentes sociales y económicos, de manera que se facilite el planteamiento de estrategias, se potencien las virtudes de las pymes y se tomen decisiones encaminadas a mejorar la competitividad. El informe se ha basado en una encuesta a 1136 pymes españoles y a 250 pymes murcianas y se centra este año en la implantación de procesos de digitalización y políticas de RSE. 

Para José Mª Albarracín, este trabajo pone de manifiesto que existen “expectativas positivas de los empresarios en cuanto a actividad y creación de empleo, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para ello”. Según el presidente de CROEM, “hay confianza, pero no podemos olvidar que los vaivenes institucionales, una política fiscal asfixiante con las empresas y las incertidumbres permanentes de esta región, sobre todo en materia de agua e infraestructuras, condicionan la actividad empresarial”. 

Por otra parte, Albarracín subrayó alguno de los aspectos que destaca el informe. Por ejemplo el nivel de internacionalización de las pymes murcianas, que está por encima de la media nacional. “Este dato subraya la vocación exportadora de la Región de Murcia. De hecho, se pone de manifiesto en el informe que casi el 30% de las pymes encuestadas ha facturado más del 50% al exterior, lo que supone cinco puntos más que la media nacional. Y la intensidad promedio de las empresas exportadoras es del 34,8% en la Región frente al 32,5% en España”, comentó. 

Además, recordó que los procesos de innovación/digitalización son “imparables e imprescindibles” para ganar en competitividad. “Hemos pasado de hablar de incorporación de las TIC a nuevas fases, como la de automatización, un factor cada vez más implantado en los procesos y en continuo crecimiento”, matizó al tiempo que reconoció “estamos todavía algo por debajo de la media nacional en algunos aspectos, a la vista del informe, pero sí existe conciencia de su importancia, tal y como reflejan los valores medios que otorgan los empresarios a los procesos y las tecnologías digitales, como el uso de página web, las plataformas e-commerce, la presencia en redes sociales y la implantación del software específico de gestión”.

Calificó asimismo la responsabilidad social como “factor que aporta diferenciación y valor reputacional” y destacó que la empresa demuestra la importancia que otorga a esta materia en una gestión sostenible “que compagina el desarrollo económico y el respeto al medio natural, el compromiso con sus grupos de interés, sociales y económicos y una forma transparente de comunicar la empresa”.

Albarracín terminó su intervención diciendo que se ha producido una evolución “favorable” del acceso a la financiación por parte de las pymes. “Han quedado atrás los tiempos en los que literalmente se cerró el grifo y las entidades bancarias estaban más preocupadas en su saneamiento que en conceder crédito a las empresas. En este sentido tengo que recordar una vez más el compromiso de las entidades bancarias que operan en nuestra región con los empresarios, ya que su práctica totalidad están integradas en su confederación y ofrecen las mejores condiciones a las asociaciones sectoriales y empresas adheridas, que es como decir prácticamente el 100% del tejido productivo regional”, concluyó. 

2019-02-07T13:59:08+00:00 07/02/2019|
X