Valoración CROEM del paro registrado noviembre de 2023

 

El mercado laboral murciano registró un balance favorable en noviembre, dado que el descenso del desempleo vino acompañado de un fuerte repunte de la afiliación a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 85.576 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 684 menos que en el mes anterior, que en términos relativos (-0,8%) representa una evolución similar a la nacional (-0,9%). En cómputo anual, el descenso regional (-5.426, -6,0%) resulta algo más intenso que la del conjunto del país (-5,1%).

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el descenso del paro respecto a octubre se explica principalmente por el sector Servicios (-740), y en menor medida por Industria (-112). En cambio, se dieron resultados desfavorables en Agricultura (+28), Construcción (+26) y el colectivo sin empleo anterior (+114). Por edad y sexo, resultaron más beneficiados los mayores de 25 años (-813, frente a +129 en quienes no llegan a esa edad) y las mujeres (-480, por -204 en hombres).

En cuanto a las cifras de ocupación, se produjo un intenso repunte de la afiliación a la Seguridad Social: 5.443 trabajadores más en alta que en octubre. Esta cifra supuso una variación mensual del 1,1%, la tercera mayor tasa autonómica, que contrasta con la caída nacional (-0,1%). Ahora bien, se trata de un comportamiento más moderado que en los dos años anteriores (+7.278 en 2022, +6.205 en 2021). En este sentido, el buen dato del último mes no ha sido suficiente para mantener el ritmo anual de creación de empleo. En particular, si se compara con noviembre de 2022, la afiliación creció en 14.036 personas, o un 2,2% en términos relativos, tasa tres décimas inferior a la de octubre (+2,5%) e inferior a la española (2,6%).

Si se atiende a la contratación, en octubre se formalizaron 52.903 nuevos contratos, de los que 32.381 fueron indefinidos, el 61,2% del total, porcentaje 20 puntos más elevado que el nacional (41,5%) y el segundo más alto de las distintas Comunidades Autónomas, tras Baleares.

Menos paro, más empleo y mayor estabilidad laboral en noviembre

En definitiva, el mercado laboral murciano cerró noviembre con un balance marcadamente favorable, pues el descenso del desempleo protagonizado por el sector Servicios vino acompañado de una intensa mejora de los trabajadores en alta en la Seguridad Social. De hecho, la Región de Murcia destaca por encontrarse entre las Comunidades Autónomas en las que creció con mayor intensidad el empleo durante noviembre. Circunstancia que además vino acompañada de una mayor estabilidad laboral, dado que más de seis de cada diez nuevos contratos fueron indefinidos, proporción muy superior a la nacional y solo superada por Baleares. Por último, ritmo anual de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se mantiene en tasas sólidas, superiores al 2%, aunque con una pequeña desaceleración respecto al mes anterior.