Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valoración CROEM del IPC en enero de 2024

jueves, 15 febrero 2024
Comparte esta noticia

 

 

 

Valoración CROEM del IPC en enero de 2024

 

La inflación de la Región de Murcia subió seis décimas en enero, respecto al mes anterior. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,6%, dos décimas por encima de la nacional (3,4%). Así, la Región se sitúa como la sexta comunidad con mayores aumentos de precio -sólo por debajo de Canarias, Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha, Cantabria, y Ceuta-, y en la que más se acelera la inflación en el último mes -seis décimas, frente a tres en el conjunto del país-.

Atendiendo al comportamiento de los distintos grupos que conforman la cesta de la compra, los más inflacionistas siguen siendo Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,4%, cuatro décimas más que un mes antes) y Hoteles, cafés y restaurantes (+5,7%). Ahora bien, destaca la incidencia que ha tenido el repunte de los gastos asociados a Vivienda (+2,9%, desde el -5,7% de diciembre), en especial los relacionados con Electricidad (+2,4%, cuando un mes antes estaba en -17,6%). Esta evolución contrasta con la contención de los precios de Transporte (+0,6%, 2,2 puntos menos que en el mes anterior) y Comunicaciones (+0,5%, 2,5 puntos menos).

Este mes de enero, y a pesar del repunte de inflación, se mantiene la pauta general de moderación, pues la mayoría de los grupos siguen presentando una tasa anual inferior al 4% (9 de 12). Respecto a la inflación subyacente, es decir, la que excluye del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se mantiene prácticamente estable respecto al mes anterior (+3,8%, frente al 3,6% en diciembre), dos décimas por encima de la nacional (3,6%), que explica que la subida en el precio de la energía haya sido mayor en la Región que en el conjunto nacional.

En conclusión, la inflación de la Región de Murcia registró una aceleración durante el mes de enero, que se explica, en primer lugar, por el aumento de los precios de la electricidad, ante la retirada parcial de la rebaja del IVA que había estado vigente los últimos meses. Y, en segundo, por un repunte del componente subyacente. En todo caso, es de esperar que, a medio plazo, la inflación se estabilice en valores inferiores a los que se han alcanzado en el pasado reciente, aunque habrá que prestar especial atención a aquellos bienes de primera necesidad que afectan a las familias más vulnerables, y de los que pueden incidir en los costes empresariales, como los energéticos.

 

Más Noticias