El mercado laboral de la Región de Murcia registró en septiembre resultados encontrados, pues el descenso del desempleo vino acompañado a su vez de una caída en la afiliación a la Seguridad Social, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 96.492 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 463 menos que en agosto, en lo que supone la primera caída en este mes desde 2015. Además, esta evolución (-0,48%) contrasta con el leve aumento nacional (+0,45%) y se explica, principalmente, por el buen comportamiento de Agricultura (-249), Industria (-312) y Construcción (-549). En cambio, se contabilizan más parados en Servicios (+296) y el colectivo sin empleo anterior (+351). Por sexo y edad, la mejora del desempleo se concentra en hombres (-785) y mayores de 25 años (-1.371).
Finalmente, en términos anuales se contabilizan 6.503 parados menos que en septiembre de 2018 (-6,3%, frente a -3,8% en España).
La leve disminución señalada del paro ha coincidido a su vez con una merma de los trabajadores en alta en la Seguridad Social: 6.385 menos respecto al mes anterior (-1,1%), frente al dato neutro nacional (0,0). En todo caso, en términos anuales el balance resulta bastante más positivo pues la Región de Murcia contabiliza 17.403 afiliados más que hace doce meses y se mantiene como la autonomía con mayor ritmo de creación de empleo (+3,1%, por un +2,4% de media en España) junto a la Comunidad de Madrid.
En lo que respecta a contratación, en septiembre se formalizaron 82.150 nuevos contratos laborales lo que supone un +6,1% anual (frente al +7,3% nacional), de los cuales 9.180 son de carácter indefinido (lo que supone un 11,2% del total, frente al 10,5% de septiembre de la anualidad anterior).
Unos datos habituales de la época, aunque ligados a desaceleración
En definitiva, el comportamiento del mercado laboral en septiembre respondió a la pauta esperada. En este sentido, aunque en términos anuales la evolución todavía es consistente tanto en descenso del paro (-6,3%) como en creación de empleo (+3,1%), en el tercer trimestre los resultados son encontrados: entre septiembre y junio, la Región de Murcia registra 2.219 nuevos desempleados (en lo que constituye el mejor tercer trimestre desde 2013) y 23.050 afiliados menos a la Seguridad Social (un registro peor que en anualidades precedentes).
Precisamente por ello, se mantienen inalteradas las perspectivas de medio plazo, que apuntan a una atenuación de los registros laborales debido a una previsible desaceleración suave del ciclo económico, condicionado por ciertos riesgos, tanto nacionales como internacionales, que envuelven de incertidumbre la situación actual.