Más del 80% de los autónomos murcianos cree que la economía se seguirá desacelerando en 2020, según un barómetro de ATA

Los autónomos de la Región de Murcia piensan que la economía seguirá su proceso de desaceleración en 2020 y no se muestran muy optimistas en la evolución de su actividad durante los próximos meses. Así se desprende del Barómetro del Autónomo presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de ATA-Región de Murcia -también vicepresidenta nacional de la asociación-, Celia Ferrero, y Francisco Casado, coordinador general de la misma.

Según Ferrero, las incertidumbres políticas, los efectos de los temporales, la subida del SMI y la presión fiscal llevan a los autónomos murcianos a ser un poco más pesimistas que los del resto de España. “No solo consideran que su actividad se verá resentida sino que tendrá efectos en el empleo, ya que existe miedo a contratar”, afirmó.

Por otra parte, la presidenta de ATA-Región de Murcia advirtió de que “falta mucha pedagogía” para que el autónomo cubra las lagunas que tiene en información que le puede ser útil para su actividad, ya que “desconoce muchas medidas que le pueden ayudar a mejorar su negocio”. Esto, según Ferrero, es un hándicap añadido al colectivo, para el que demanda además una adaptación de las cotizaciones por ingresos reales. “El colectivo es muy heterogéneo y hay módulo a los que no se puede exigir como al autónomo real o al autónomo societario”, explicó.

ATA propone que se revise ese sistema al igual que la denominada tarifa plana, que ahora mismo solo se aplica a los que inician una actividad, no a los autónomos que tienen su actividad iniciada. “Queremos que exista una desvinculación del inicio, de manera que la tarifa se pueda aplicar a otros”, matizó Celia Ferrero, quien recordó además que 400.000 autónomos españoles están por debajo del SMI. “El incremento del salario mínimo afecta a autónomos y pymes, no a grandes empresas. Y ese incremento es a costa del empresario, porque cada trabajador tiene un coste laboral. Si nuestros trabajadores no cobran más no es porque no se quiera, es porque no se puede”, aclaró.

Finalmente, la presidenta de ATA-Región de Murcia resaltó que “el síndrome de la caja cerrada”, en referencia al retraso en el pago a proveedores, “por la dependencia que existe de las Administraciones Públicas”, que llegan a tardar, en el peor de los casos, hasta 111 días en satisfacer una factura.

Nuestra comunidad cuenta a cierre de 2019 con 100.303 autónomos, la mayoría adscritos a Agricultura y Servicios. No obstante, se ha observado un incremento hacia sectores nuevos, como las actividades inmobiliarias, técnica y la creatividad y el arte.

2020-01-31T12:45:58+01:00 31/01/2020|
X