Los programas de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) cierran el ciclo de seminarios en PRL organizados por CROEM

CROEM ha puesto en marcha el último seminario técnico formativo en materia de prevención de riegos laborales que desarrollará durante 2019, y lo hace poniendo el foco en los programas de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) como consecuencia de que el 90% de los accidentes laborales se producen por el comportamiento inseguro de las personas, tal y como se pone de manifiesto en varios estudios elaborados sobre este tema.

La confederación ha considerado importante trasladar al sector empresarial, a través de sus responsables de prevención, que implantar programas de SBC como metodología proactiva de mejora continua aplicada a la seguridad, minimiza los comportamientos inseguros y, en consecuencia reduce el número de accidentes, aproximadamente en un 25%. Por esto, es muy importante convencer a las personas que forman parte de los centros de trabajo, a través de los técnicos de prevención, de que una actitud errónea y continuada ante el riesgo que no ha derivado en un accidente, podría hacerlo.

En la inauguración de este acto, en el que participó la Directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Dª. Mª Ángeles Villanueva, se pusieron de manifiesto las ventajas que ofrece a las empresas la puesta en marcha de este tipo de programas de SBC, entre las que se encuentran, progreso en la gestión de la seguridad y salud, disminución de las tasas de accidentalidad internas, fortalecimiento de la imagen de empresa y mejora del clima laboral entre otras.

Ciclo de Seminarios Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales

Durante 2019, la confederación, gracias al apoyo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, y su Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha desarrollado5 seminarios técnicos formativos en los que han participado más de 150 responsables de prevención de riesgos laborales de empresas murcianas, mandos intermedios y técnicos en la materia.

Los temas tratados han sido novedosos, de reciente actualidad y muy útiles para su integración en las empresas de la Región de Murcia, siendo impartidos en la sede de CROEM en los meses de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre.

Seminarios técnicos organizados por CROEM durante 2019

– Integración del cálculo de costes en la gestión de la prevención de riesgos laborales.
– Gestión emocional para técnicos de prl y su aplicación en la empresa.
– Comunicación en Seguridad y Salud Laboral.
– Cultura preventiva. Estrategia para su integración en la empresa.
– Seguridad Basada en el Comportamiento.

Las acciones formativas desarrolladas por CROEM, están integradas en la actual “Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia 2019-2022”, puesta en marcha en el mes de febrero y cuyos objetivos principales son la reducción de la siniestralidad derivada del trabajo, potenciar la mejora efectiva de las condiciones de seguridad y salud laboral, consolidar la cultura preventiva y lograr entornos de trabajo seguros, sanos y saludables.

2019-11-20T13:42:54+01:00 20/11/2019|
X