Los precios regionales y nacionales disminuyeron un -0,9%.

La inflación de la Región de Murcia reculó en mayo y prosigue en su tendencia a la baja. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del -0,9% (similar a la media nacional), frente al -0,7% de abril, según datos del INE.

El grupo más inflacionistas fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,9%, 0,5 puntos menos que en abril), y los que ejercieron mayor presión bajista Transporte (-9,5%, presionados por Carburantes) y gastos asociados a Vivienda (-5,4%, con Electricidad a la baja). En el resto de grupos se dio cierta moderación, si bien debido a la especial situación algunos bienes y servicios no se comercializaron, por lo que sus precios no han sido recogidos pero sí estimados (para tener efecto total neutro).

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene invariable con respecto a abril y marzo (1,1% tanto regional como nacional).

En definitiva, la inflación se mantiene en valores reducidos, muy condicionada por los efectos que el coronavirus Covid-19 tiene sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

 

2020-06-12T09:40:53+01:00 12/06/2020|
X