Los empresarios piden un compromiso claro de los partidos con la creación de riqueza y empleo de cara a la próxima legislatura

“Digan claramente si asumen nuestras propuestas para fomentar un desarrollo económico sostenible, un empleo estable y de calidad y las medidas que consideramos imprescindibles para acabar con los condicionantes que padece esta región, sobre todo en materia de agua, infraestructuras e infrafinanciación”. Esta fue la interpelación realizada por el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, en el marco de la 41ª Asamblea General de la confederación, en la que participaron cerca de 500 empresarios. 

Antes de la Asamblea, Albarracín recibió en el Hotel Nelva, escenario de la Asamblea, al presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, y a los presidentes de las confederaciones territoriales de Madrid, Baleares, Valencia y Andalucía, Juan Pablo Lázaro, Carmen Planas, Salvador Navarro y Javier González de Lara, respectivamente. El vicepresidente de Fomento del Trabajo, Jose Antonio Belmonte; y al director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, completaron el ramillete de representantes de las organizaciones empresariales del Arco Mediterráneo presentes en la asamblea de los empresarios murcianos, en una imagen de unidad que demostró los intereses y las demandas comunes que les unen. 

También con carácter previo al acto asambleario, José Mª Albarracín y Gerardo Cuerva ofrecieron una rueda de prensa donde analizaron la situación socioeconómica nacional y regional, marcada por la reciente celebración de Elecciones Generales, la próxima convocatoria autonómica y municipal y la incidencia que tendrán en el tejido productivo algunas iniciativas legislativas, como la obligatoriedad del control horario en las empresas. Tanto Cuerva como Albarracín coincidieron en subrayar las dudas que genera esta medida, así como una posible modificación de la reforma laboral, que se consideraría un “retroceso”. 

La Asamblea aprobó la memoria de 2018, donde se daba cuenta de la actividad institucional de CROEM y de sus distintos servicios, así como el balance presupuestario de dicho ejercicio. El órgano asambleario también dio visto bueno al proyecto de presupuesto y al plan de acción de 2019. El gran hito, haber reducido a cero en los últimos cinco años la deuda cercana a los tres millones de euros que arrastraba la confederación.

Por otra parte, hubo un emocionado recuerdo a Clemente García, quien fuera secretario general de la confederación durante 33 años, recientemente fallecido.

En la clausura de la Asamblea intervinieron José Mª Albarracín, Gerardo Cuerva y Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma. Albarracín, además del mensaje lanzado a los políticos, también repasó aquellas cuestiones en las que más han incidido los empresarios en los últimos tiempos, como la reducción de trámites administrativos y la rebaja de cargas fiscales. Recordó al mismo tiempo la necesidad de seguir insistiendo en la mejora de infraestructuras que permitan mantener la competitividad empresarial y abogó por el diálogo social como garante de la creación de empleo estable y de calidad. En este sentido reivindicó el papel que se está jugando desde la empresa en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria gracias a la integración laboral de los colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. 

El presidente de CROEM resaltó por otra parte “el grado de unión, fuerza e independencia que se alcanza cuando una nueva asociación o empresa se integra en CROEM”. Y se felicitó por la incorporación de ATA-Murcia (Asociación de Autónomos) a la confederación regional, siguiendo el camino marcado por CEOE y ATA. Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, también estuvo en un acto que congregó a lo más granado del mundo de la empresa, la política y las finanzas, además de distintos colectivos representativos de la sociedad. 

Un almuerzo servido en el mismo hotel cerró una jornada donde se volvió a escenificar el gran momento que vive el asociacionismo empresarial en la Región de Murcia. 

2019-07-15T11:13:26+01:00 10/05/2019|
X