Que haya más unidad política para afrontar los problemas históricos que tiene la Región de Murcia porque «cansa mucho ver ese enfrentamiento diario, y lo subrayo, diario, a cuenta de cualquier tema». Son palabras de José Mª Albarracín, presidente de CROEM, que ofreció hoy una rueda de prensa de inicio de curso, previo a la reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva.
Albarracín dijo ante los medios que «hay temas sin solucionar sin que haya habido aportaciones sustanciales de nuestra clase política, con independencia de las siglas», algo que en su opinión no se puede permitir «una región como la murciana, periférica, mal comunicada, con problemas hídricos graves por una climatología adversa y maltratada en financiación autonómica». Entre estos problemas citó ante todo la situación del Mar Menor, que preocupa no sólo por una cuestión medioambiental sino por lo que afecta al sector turístico y hostelero de la zona; la incertidumbre del trasvase Tajo-Segura; las previsiones en materia ferroviaria, con la llegada del AVE aún a más de un año vista en el mejor de los escenarios, y el corte de las líneas de cercanías en el sur de la región fueron algunos de los asuntos tratados.
Por otra parte, el presidente de CROEM repasó la dinámica de los sectores de actividad, sobre todo de los más condicionados por la pandemia. En este sentido recordó que ha sido bien recibida la reapertura del ocio nocturno, si bien consideró que la reactivación es demasiado «light» puesto que no puede haber aún servicio en barra y siguen las limitaciones horarias, «algo que no está pasando en otras comunidades autónomas».
Albarracín también se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que el Gobierno pretende aprobar con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de los empresarios, y que volvió a calificar de inoportuno. «Eso no significa que estemos en contra y que no lo planteemos para 2022, pero creemos que ahora no es el momento», subrayó. También comentó que el diálogo social «goza de buena salud» en la Región de Murcia y se mostró convencido de que en este año se avanzará en la resolución de los convenios colectivos pendientes.
El presidente de los empresarios murcianos destacó la necesidad de que se empiecen a poner las bases del nuevo Plan Estratégico Regional y destacó dos materias fundamentales, la industria y el turismo. Sobre este último dijo que echa en falta un plan de promoción «más ambicioso» . Añadió sobre este particular que son necesarios «más recursos y un plan de promoción elaborado junto a las asociaciones empresariales, que son las que más saben, y que atraiga las inversiones sobre todo en alojamientos».
La Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva aprueban la modificación de Estatutos
Tras la rueda de prensa se reunieron la Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva de la confederación para tratar y aprobar en su caso la modificación de Estatutos que, de un lado, prolongue la duración de mandato del presidente, una vez cumplidos los preceptivos ocho años, hasta dos más en caso de darse circunstancias excepcionales, como las actuales de la pandemia; y, de otro, regule la celebración vía telemática de las reuniones de los órganos directivos de la confederación, incluida la Asamblea General (salvo que sea electoral). Ambos puntos fueron aprobados, por lo que será ahora la Asamblea General, reunida de forma extraordinaria, la que avale ambas propuestas. En caso de que así sea, José Mª Albarracín podrá prolongar hasta dos años más su mandatos, que expira en el primer semestre de 2022.