La pandemia frena la tendencia de crecimiento con la que arrancó el año el sector de los áridos en la Región de Murcia
Los efectos de la pandemia se están dejando notar en la mayoría de sectores de actividad y el de los áridos no es una excepción.
AFAREM, la asociación que integra a las principales empresas fabricantes de áridos, celebró de manera virtual su asamblea, en la que el presidente de la organización, José García-Balibrea, realizó un repaso de las estadísticas de distintos indicadores económicos de construcción, cemento, hormigón y fabricación de áridos, entre otros. Destacó que “la tendencia inicialmente era de mejora, pero la incidencia de la pandemia en la economía, las instituciones y la sociedad, ha frenado el crecimiento, apenas contrarrestado por la inercia de la mejoría de años anteriores. Lo que lleva a una fuerte incertidumbre de cara al futuro”.
´
Desde AFAREM se señaló que “la asociación se ha visto fuertemente mermada en sus actividades de este año por las restricciones sanitarias”. Sin embargo, se han mantenido reuniones presenciales y a distancia con distintas autoridades. Destacan desde la Asociación la participación en la última edición de la Semana de la Ciencia y Tecnología de Murcia (celebrada antes de la declaración del estado de alarma); y en el proyecto INCOOVA, para regenerar y promover canteras en desuso. Además, entre las actividades se destacan la rúbrica de un convenio de colaboración suscrito con la asociación ARBA-Murcia para la reforestación del bosque autóctono y la mejora ambiental de las canteras.
El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, fue el encargado de clausurar la Asamblea General. En su intervención felicitó a AFAREM por las iniciativas que están llevando a cabo y por la unidad de su sector, al tiempo que manifestó el apoyo y la colaboración de la Federación en todas sus reivindicaciones.
AFAREM es asociación sectorial de FRECOM, que integra a la mayoría de las empresas de fabricantes de árido de la Región de Murcia y algunas de zonas fronterizas. En el último año, la Región mantuvo en activo un total de 36 canteras de áridos, con una producción de más de 14 millones de toneladas de áridos. Los áridos representan cerca del 85% de la producción minera regional. Generan más de 300 puestos de trabajo directos en las explotaciones de Murcia y cerca de 1.500 indirectos. Las empresas del sector mantienen depositados más de 14 millones de euros en garantías para la futura rehabilitación de las canteras tras su explotación.