Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La invasión rusa de Ucrania, el bajo crecimiento económico y la alta inflación condicionan el escenario de la actividad empresarial

miércoles, 25 mayo 2022
Comparte esta noticia

 

 

 

La invasión rusa de Ucrania, el bajo crecimiento económico y la alta inflación condicionan el escenario de la actividad empresarial

El Departamento de Economía de CROEM edita un nuevo número del Boletín de Coyuntura Económica, el correspondiente al primer trimestre de 2022.

En él se analiza el escenario actual, marcado por la repentina invasión rusa de Ucrania que, como indica el documento, «ha creado un nuevo escenario de juego, plagado de incertidumbre y con unas consecuencias cuyo alcance todavía es difícil de prever». Lo que sí parece meridianamente claro es que el conflicto tendrá un impacto directo sobre dos aspectos clave de la economía española y murciana, como son la capacidad de crecimiento y las tensiones inflacionistas.

En relación a la inflación, el boletín alerta que el papel crucial de los dos países involucrados en el conflicto bélico como proveedores de energía y materias primas ha tenido consecuencias severas sobre el funcionamiento de las cadenas de suministro, reduciendo la oferta disponible y aumentando los costes. «Circunstancias ambas que han venido a agravar las presiones alcistas sobre los precios que ya se venían vislumbrando desde finales de 2021. Si por entonces el origen estaba muy focalizado en el ámbito energético, la traslación al resto de bienes y servicios resulta ya prácticamente generalizada, lo que ha llevado a la inflación hasta sus niveles más altos de los últimos 40 años», señala.

No obstante, no es la invasión de Ucrania el único factor que preocupa. El bajo crecimiento económico y el rápido ascenso de precios se podrían prolongar más de lo previsto si se llegasen a materializar otros riesgos, como el anunciado endurecimiento de la política monetaria europea, que inevitablemente encarecería el crédito a empresas y familias. También el temor a que las excesivas cargas burocráticas y los cuellos de botella lleven a una insuficiente y deficiente gestión de los fondos europeos Next Generation.

El boletín dedica también apartados a la evolución del mercado de trabajo e incluye este último número una sección especial dedicada a la producción normativa en 2021 y otra con recomendaciones para la gestión de los citados fondos Next Generation.

Enlace relacionado: 

Más Noticias