La inflación se sigue manteniendo en niveles muy moderados en la Región de Murcia durante la época estival. En particular, en agosto el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación nula (0%) respecto al mismo periodo de 2018, por lo que muestra una tasa más contenida que la del mes anterior (0,2%) y que la que se alcanza en el ámbito nacional (0,3%).
En esta evolución, destacan como grupos más inflacionistas Medicina (+3,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%) y Otros bienes y servicios (+1,4%). En el extremo opuesto, en los últimos doce meses se abaratan los gastos asociados a Vivienda (-3,7%, frente a -2,0% de julio), Transportes (-0,9% frente al -0,7% del mes anterior) y Ocio y cultura (del -0,6% en agosto, -1,5% en julio). Los demás grupos registran variaciones contenidas no superiores al +1%.
En todo caso, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente alcanza resultados igualmente moderados, si bien algo superiores a los generales. En particular, se logra una tasa anual del 0,8%, por encima de la del mes anterior (+0,7), aunque sin superar todavía las cifras nacionales (+0,9%).
Se mantiene un ciclo estable de inflación
En definitiva, los niveles de precios se mantienen en una senda contenida tanto en la Región como en España, que solo se ve alterada por las oscilaciones del componente energético.