La inflación regional se mantuvo en el -0,1% en octubre

La inflación de la Región de Murcia no sale de su atonía durante octubre. Se vuelve a situar, al igual que el mes anterior, en niveles ligeramente negativos. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación del -0,1% respecto al mismo periodo de 2018, tasa idéntica a la de septiembre y dos décimas más contenida que la nacional (+0,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Destacan como grupos más inflacionistas Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%); Otros bienes y servicios (+1,5%); Enseñanza (+1,4%), Medicina (+1,3%); y Vestido y calzado (+1,0 %). En el extremo opuesto, en los últimos doce meses se abaratan los gastos asociados a Vivienda, que descienden -4,1%, frente a -5,3% de septiembre, y Transportes que disminuye un -2% frente al -1,2% del mes previo (debido al abaratamiento de los carburantes y combustibles del -6,2%). Los demás grupos registran variaciones contenidas no superiores al +1%.

Por tanto, la mayor presión bajista la generan algunos de los elementos más volátiles, como Alimentos no elaborados y energía. Si se excluyen éstos del cálculo, la denominada inflación subyacente continúa en valores moderados (+0,8%, una décima menos que en septiembre), similares a los nacionales (+1,0%).

La inflación se mantiene en terreno negativo

En definitiva, en octubre la inflación se mantiene en terreno negativo, de manera que el nivel general de precios es ligeramente inferior al del mismo periodo de 2018. Esta circunstancia genera impresiones encontradas. Por una parte, esta evolución mejora la capacidad de compra de las familias y empresas y puede impulsar el consumo. Por otra parte, podría ser también sintomática de una progresiva desaceleración económica, por lo que habrá que aguardar a los próximos datos para discernir la auténtica causística de este comportamiento.

2019-11-14T10:47:21+01:00 14/11/2019|
X