La inflación continuó en abril la línea moderada de meses anteriores

La inflación de la Región de Murcia continuó en abril la trayectoria moderada de los meses anteriores. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 1,1%, dos décimas más que en el mes de marzo y la segunda más baja de las distintas autonomías (tras Canarias), donde en promedio se situó en el 1,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En esta evolución, destacan como grupos más inflacionistas Transporte (+2,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (+2,1%), y Medicina (+1,7%). En el extremo opuesto, se abarata levemente Ocio y cultura (-0,1%) que resulta ser el único grupo que registra bajadas. Los demás grupos registran variaciones contenidas. 

De hecho, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, los resultados son igualmente moderados, pues la denominada inflación subyacente se mantiene en niveles reducidos (+0,6%, dos décimas más que en marzo) e inferiores a la media nacional (+0,9%). 

Inflación moderada con tendencia alcista

En definitiva, los niveles de precios se muestran en una senda contenida -debido en buena parte a un efecto transitorio del componente energético-, sumado a la moderación del resto de componentes. Aún así, en los meses abarcados del año, se ve una clara tendencia alcista, sobre todo a nivel nacional, aunque aún alejada del 2% recomendado por la Unión Europea. 

2019-07-15T11:10:10+01:00 14/05/2019|
X