La inflación de la Región de Murcia cerró la anualidad en valores negativos, dado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación interanual del -0,4%, cifra cercana al -0,5% nacional. Aumenta de esta forma en cuatro décimas el dato precedente (-0,8%), según datos del INE.
Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,5%, una décima menos que en noviembre), Menaje (+1,2%) y Medicina (+1,0%). Los que ejercieron mayor presión bajista fueron Transporte (-4,9%, frente a -6,0% un mes antes), Comunicaciones (-4,1%) y Ocio y cultura (-1,7%). Los demás grupos oscilan entre el +0,4% y el +0,9%.
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente alcanza el 0,5% (0,1% nacional), dato idéntico a la mensualidad previa.
En definitiva, la inflación se mantiene en valores reducidos, aunque su evolución futura estará condicionada por la volatilidad de los precios energéticos y los efectos que sobre el correcto funcionamiento de los mercados puedan tener los rebrotes de la pandemia Covid-19.