“El sector inmobiliario regional ha vuelto a la sostenibilidad”. Así resume el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, la salud actual de esta actividad “básica para el desarrollo de nuestra economía”. La compraventa de viviendas ha aumentado más de un 20% en la primera mitad del año (9.219 unidades frente a las 7.640 del mismo periodo de 2017). “Y para todo el ejercicio esperamos superar las 18.000 viviendas vendidas, al menos 3.000 más que el año anterior”, añade Hernández, quien además vaticina que este “es uno de los sectores que más empleo va a crear este año”.
La compraventa, sobre todo de vivienda nueva, aumentará previsiblemente aún más en los próximos ejercicios. De ahí que la producción ya esté creciendo a mayor ritmo. En concreto, entre enero y julio se iniciaron 2.148 viviendas en la Región de Murcia, un 47% más que en el mismo periodo de 2017. El incremento es notablemente superior al experimentado por el sector en España, donde el repunte en la construcción de viviendas fue del 18%.
Este aumento se centra casi exclusivamente en la obra nueva, con 1.452 nuevas viviendas hasta julio en la Región, lo que supone un 92% más que durante el mismo periodo del año anterior. En España, en cambio, la obra nueva ha experimentado un crecimiento del 26% en el mismo periodo.
“El sector ha vuelto”, explica Hernández: “Ha vuelto a producir y ha vuelto a generar empleo”. El presidente de los promotores destaca que desde el año 2013, ejercicio en el que la actividad experimentó su cuota de empleo más baja de los últimos años (apenas ocupaba a 12.000 personas), se han creado 7.200 puestos directos. Este aumento se ha agudizado en los tres últimos ejercicios: “A razón de 2.000 nuevos trabajadores cada año”, destaca.
Además, la recuperación del sector incide directamente en el resto de actividades económicas. “No sólo dinamizamos el trabajo de miles de proveedores de multitud de sectores, y eso a la vez que procuramos a los ciudadanos un bien tan fundamental como es la vivienda, sino que también generamos cientos de millones de euros en impuestos para las arcas de la Región”. Hernández destaca que de los casi 3.200 millones de euros que prevé recibir la Comunidad Autónoma este año vía ingresos no financieros (impuestos), cerca de 230 millones saldrán directamente de esta actividad, en concreto procedentes de actos jurídicos documentados e impuestos de trasmisiones patrimoniales.
La fortaleza que está experimentando la vivienda viene acompañada de un aumento más moderado en el número de hipotecas suscritas, que alcanzó las 7.817 en 2017, un 4% más que en 2016. Teniendo en cuenta que en el conjunto de España aumentó en el mismo periodo un 10%, más del doble que en la Región, este índice crecerá previsiblemente en los próximos ejercicios. De momento, entre enero y julio de este año, el número de hipotecas sobre viviendas suscritas en la Comunidad Autónoma ya ha experimentado un crecimiento del 7,2%.
La cuota hipotecaria mensual media se situó en la región en 382 euros en el segundo trimestre de 2018, lo que equivale a un 22,68% del coste salarial. En el conjunto del país ese esfuerzo es notablemente mayor: 563 euros de media al mes y un 29,57% del coste salarial.
El precio del metro cuadrado se mantuvo en 985,8 euros en el segundo trimestre del año, apenas un 1,48% más que un año antes, y muy lejos de los 1.587,9 euros registrados de media en España, donde el aumento ha sido del 3,78% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El último balance de la Región también arroja mejores datos que la media en la capacidad atracción de compradores extranjeros. Durante el segundo trimestre del año se ha mantenido como la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de ventas en este apartado. Únicamente Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana superan a la Región de Murcia en cuota de viviendas vendidas a extranjeros. En concreto, el 19,24 % de las unidades comercializadas durante el periodo tuvo como destino este tipo de compradores, casi dos puntos porcentuales más que durante el trimestre anterior (17,5%), y por encima de Andalucía (12,8%) y Cataluña (11,54%), las otras dos comunidades con altas tasas de ventas a extranjeros.
Británicos, belgas y alemanes, por este orden, son los compradores no españoles que más vivienda con fines turísticos compran en la Región de Murcia.
Asamblea, foro y premios inmobiliarios
El grueso de los datos citados se extrae del informe ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado esta mañana por el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, en vísperas de Foro Inmobiliario 2018, que tendrá lugar el jueves en el hotel Agalia de Murcia. Además de importantes expertos del sector, como Walter de Luna, de Ibercapital; Mikel Echavarren, de Colliers International Spain; José C. Romero, de CaixaBank; Juan López Payá, de Aedas Homes; Andrés Benito, de la Sareb, y Vicente Brotóns, de Aliseda, en esta actividad intervendrá el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
Durante el evento, que incluye la celebración de la Asamble General de APIRM, se entregarán también los galardones de la XIV Edición de los Premios a la Promoción Inmobiliaria, los más importantes del sector en la Región de Murcia. Los premiados este año, de acuerdo con el fallo del jurado conocido a primeros de agosto, son: el Residencial Salzillo, en la pedanía de Santo Ángel, en Murcia (mejor edificación residencial); el Edificio Carril de las Palmeras, en Los Alcázares (mejor actuación turístico-inmobiliario); el Hotel Dos Playas, de Puerto de Mazarrón (mejor actuación de rehabilitación), y Pérez Cánovas Promociones Inmobiliarias (mejor actuación de marketing).
También se entregará la distinción como Asociado de Honor al empresario Tomás Fuertes, de Profusa, y se expresará el agradecimiento oficial de APIRM al jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Luis Pérez Almansa. Finalmente se concederá una mención especial al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Rafael Pardo Prefasi; y una mención en la categoría de mejor actuación de rehabilitación al Ático Calidoscópico, situado en la Avenida Abenarabi de Murcia.