De hecho, el cuarto trimestre fue especialmente duro para la hostelería murciana. El número de ocupados descendió un 20% hasta los 42.941 trabajadores, de los que 36.300 eran asalariados y 6.500 autónomos. “Un 20% es un dato escalofriante, teniendo en cuenta que las otras comunidades que también cayeron lo hicieron por debajo del 7%”, destaca Jiménez.
Cierre del Arco de San Juan
Una tendencia que se ha visto tristemente reflejada en la capital de la región, con el anuncio del cierre del hotel Arco de San Juan. “Es una pena tremenda que un negocio con tres décadas a sus espaldas se vea obligado a cerrar sus puertas”, indica Jiménez, que ha querido expresar todo el cariño y apoyo de los hosteleros tanto a los propietarios de este tradicional hotel murciano como a sus empleados. “Si un establecimiento así tiene que bajar la persiana, mañana nos puede pasar a cualquiera, por lo que necesitamos medidas que promuevan y faciliten a los empresarios la creación y consolidación de puestos de trabajo”, manifestó.
Desde la patronal se reclama apoyo al sector empresarial, que “es el que tira del carro de la economía”, y especialmente a la hostelería, “un valor seguro en la región de Murcia”. Y es que el turismo generó un 23’3% de todos los puestos de trabajo creados por la economía española en 2019, empleando al acabar el año al 13’4% de los ocupados totales del país.