Hospital Mesa de Castillo logra, con nota, el sello EFQM de gestión

jueves, 3 junio 2021
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Hospital Mesa de Castillo logra, con nota, el sello EFQM de gestión

El Hospital Mesa del Castillo de Murcia ha logrado el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo, que otorga el Club de Excelencia en Gestión, una asociación sin ánimo de lucro que representa en España a la EFQM (European Foundation for Quality Management).

Se trata de un reconocimiento a la gestión que permite establecer un marco de referencia «objetivo, riguroso y estructurado» para el diagnóstico de la organización y que orienta las líneas de mejora continua hacia las cuales dirigirse en los próximos años, según han indicado desde el centro médico de Ronda Sur, Murcia.

Hospital Mesa del Castillo se convierte así en la segunda empresa murciana en alcanzar el sello EFQM con nivel 400+, lo que lo sitúa a la cabeza de la excelencia en la gestión en la Región de Murcia. Este reconocimiento distingue a aquellas organizaciones cuya estrategia es el camino de la mejora continua, que han logrado alcanzar los objetivos marcados y que quieren seguir mejorando.

Para llegar a este reconocimiento, el Hospital Mesa del Castillo ha implantado un sistema de gestión que abarca buena parte de las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM a través de su Plan Estratégico 2018-2022, que contempla, entre otras, las siguientes acciones:

 Acciones de innovación para la creación de valor al paciente: buenas prácticas en gestión de
quirófanos basada en las tecnologías de la información y servicio de entretenimiento al paciente en
hospitalización.
 Desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.
 Diseño y despliegue del plan estratégico.
 Desarrollo de un sistema integrado de calidad asistencial, seguridad del paciente, gestión medioambiental y seguridad laboral.
 Diseño y desarrollo de cuadros de mando para optimizar la gestión.
 Desarrollo de los sistemas de información en beneficio del servicio al paciente y la gestión del Hospital.

Así, los técnicos evaluadores externos han establecido que existe una clara atención centrada en el paciente, con un fomento importante de la humanización y la responsabilidad social en los últimos años con la publicación de su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa
correspondiente al año 2019.

En su plan de mejora continua, Hospital Mesa del Castillo ya trabaja en las áreas de mejora definidas por la evaluación externa. Se trata de los siguientes puntos:

 Mejora en la definición y segmentación de los grupos de interés clave y la relación con el ecosistema.
 Mejora de la evaluación del desempeño del personal y planes de desarrollo profesional.
 Potenciar el benchmarking y búsqueda continuada de mejores prácticas.

El hospital murciano ya venía trabajando en la mejora de la calidad con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente según las normas ISO 9001 e ISO 14001 en 2014, junto con el Premio Empresa Murcia en Igualdad, otorgado por el Ayuntamiento de Murcia.

En 2016 obtuvo la certificación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo según la norma OHSAS 18001 y la obtención del Distintivo QH de Excelencia en Calidad Asistencial, otorgado por el IDIS. Endesa otorgó el Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética al Hospital Mesa del Castillo en 2018. En 2019 fue premiado con el Best Spanish Hospital Award y obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo según la norma UNE 45001.

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