Empresas y autónomos podrán optar a 142,5 millones de euros de la Línea COVID habilitada por el Estado

La Línea COVID de ayudas a autónomos y empresas prevista por el Estado como respuesta a la crisis provocada por la pandemia repartirá 142,5 millones de euros en la Región de Murcia, de los 7.000 de dotación para toda España.

Los consejeros de Presidencia y Hacienda y Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno regional, Javier Celdrán y Valle Miguélez respectivamente, presentaron en rueda de prensa esta línea, de la que se beneficiarán 95 sectores de actividad. La Comunidad Autónoma ha incorporado 36 más a los ya previstos. Junto a ellos estuvo el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, quien para determinar a los sectores beneficiarios se ha tenido en cuenta el grado de incidencia de la pandemia y el peso de las distintas actividades en la economía regional, así como la variación experimentada en 2020 en afiliados a la Seguridad Social y número de ERTEs. El INFO será el encargado de gestionar ese 142,5 millones de euros para que se destinen al pago de deudas contraídas con proveedores, además de suministros, salarios y arrendamientos. También se podrá destinar a reducción de deuda financiera.

El número de potenciales beneficiarios asciende en la Región de Murcia a 35.000. La subvención será de un máximo de 3.000 euros para autónomos por módulos y para el resto la cantidad no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000.

La Consejería de Empresa prevé publicar la convocatoria en el BORM (por concurrencia competitiva) el próximo 5 de junio y abrir el plazo de presentación de solicitudes el 7 del mismo mes.

José Mª Albarracín recordó que esta líneas de subvenciones es una demanda del tejido empresarial, pero criticó que no se concedan como ayudas directas, sin requerir justificación. “Si la empresa se reactiva y vuelve la normalidad conseguiremos recuperar también el empleo, porque éste depende sobre todo del sector privado”, señaló.