Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado laboral regional continuó su recuperación en octubre, pese a que subió el paro

miércoles, 3 noviembre 2021
Comparte esta noticia

 

 

 

El mercado laboral regional continuó su recuperación en octubre, pese a que subió el paro

El mercado laboral murciano mostró registros contrapuestos en octubre, pues el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social fue insuficiente para absorber la incorporación de nuevos efectivos al mundo laboral, y se tradujo a su vez en un mayor desempleo, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia de Empleo.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 95.778 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.271 más que en septiembre (+2,4%). Dicha evolución, habitual en esa época del año, contrasta con la atípica bajada del desempleo nacional (-0,02%). Ahora bien, en los últimos doce meses el descenso del paro fue más intenso en la Región de Murcia (-18,7%, o -22.049 personas) que en España (-14,9%).

Por sectores, solamente Construcción (-4) escapó a un deterioro protagonizado principalmente por Servicios (+1.623) y colectivo sin empleo anterior (+540) y, en menor medida, Industria (+32) y Agricultura (+80). Por sexo y edad, resultaron más perjudicados los mayores de 25 años (+1.633) y las mujeres (+2.077).

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social registró un aumento de 6.533 afiliados o un +1,1% más que en septiembre (+0,8% en España). A su vez, en términos anuales la Región de Murcia acumula ya 20.416 afiliados más que en octubre de 2020, un 3,5%, dato muy cercano al promedio nacional (+3,7%).

A su vez, la mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se trasladó en la formalización de nuevos contratos, que registraron una importante subida del 12,8% respecto a octubre de 2020, tasa muy positiva, aunque más desfavorable que la nacional (+22%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 9,5% del total, también experimentaron importantes subidas (+25,7%, frente a +30,3% en España).

En definitiva, el mercado laboral registró en octubre un comportamiento habitual en esta época del año, de manera que se profundiza en una recuperación del empleo que, a medio plazo, podría verse condicionada por los crecientes signos de desaceleración económica que se vienen apreciando desde el final de la época estival.

Más Noticias