CROEM y la Comunidad Autónoma impulsan el Distintivo de Igualdad en las empresas

jueves, 21 febrero 2019
Comparte esta noticia

CROEM y la Comunidad Autónoma impulsan el Distintivo de Igualdad en las empresas

Que las empresas de la Región de Murcia sean un ejemplo en materia de igualdad. Este es el objetivo fijado por CROEM y la Consejería de Familia e Igualdad tras publicarse la orden para la concesión del Distintitivo de Igualdad, al que pueden optar empresas públicas y privadas. 

José Mª Albarracín, presidente de la confederación, y la consejera Violante Tomás se reunieron hoy en la sede de CROEM para impulsar esta iniciativa, considerada «un paso más» en el proceso, cada vez más avanzado, de la igualdad real en nuestro ámbito autonómico. 

De acuerdo con la orden publicada hace apenas una semana, el Distintivo de Igualdad reconocerá a aquellas empresas públicas o privadas que se hayan distinguido por el desarrollo e implantación de políticas de igualdad de mujeres y hombres entre su personal en las condiciones de trabajo, en los modelos organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa. 

Podrán solicitar este distintivo todas las empresas, sean personas físicas o jurídicas y de capital público o privado, que tengan su domicilio en la Región de Murcia o cuenten con centro de trabajo en la Región, siempre que hubiesen contratado personal en la misma. 

Como criterios de valoración se estudiarán, entre otros:

  • Los aspectos relativos al diagnóstico, diseño y desarrollo programático de un plan de igualdad, así como la inclusión de temas de paridad en la representación, igualdad retributiva, condiciones de acceso al empleo equilibradas, medidas de conciliación, etc.
  • La cultura organizativa y el compromiso por la igualdad de la empresa, así como la existencia de una adecuada representación de mujeres en la totalidad de los grupos y categorías profesionales.
  • La programación de mejoras de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores. 
  • Las actuaciones de responsabilidad social de la organización en materia de igualdad consistentes en medidas económicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la propia organización o en su entorno social. 

La concesión del «Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia» tendrá una vigencia inicial de tres años. Las empresas pueden encontrar toda la información necesaria para tramitar su candidatura a obtener el distintivo en la web igualdadyviolenciadegenero.carm.es. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 16 de abril. 

Más Noticias