CROEM, UGT y CCOO rubrican el III Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales en la Región de Murcia

jueves, 8 octubre 2020
Comparte esta noticia

 

 

CROEM, UGT y CCOO rubrican el III Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales en la Región de Murcia

José Mª Albarracín, presidente de CROEM, y Antonio Jiménez y Santiago Navarro, secretarios generales de UGT y CCOO, firmaron hoy el III Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales en la Región de Murcia (ASACMUR).

Este acuerdo, que renueva los precedentes de 1996 y 2005, pretende reforzar el carácter autónomo de la solución de los conflictos laborales, apostando por el diálogo social y la negociación colectiva. De este modo, empresas y trabajadores pueden resolver sus diferencias laborales por sí mismas, sin necesidad de acudir a la vía judicial, a través de un método ágil y gratuito, con la ayuda de mediadores.

Además, esta fórmula permite no sólo resolver los conflictos ya planteados sino evitar, mediante el acuerdo, la aparición futura de otras controversias.

Diferencias introducidas por este III ASAC respecto a los anteriores:

  • Se recoge la posibilidad de intervenir en la resolución de conflictos que hasta ahora no se contemplaban. Así como en los supuestos en que las diferentes reformas normativas al Estatuto de los Trabajadores remiten a la participación de los organismos autonómicos de resolución de conflictos.
  • Se prevé la posibilidad de extenderlo en un futuro a los conflictos individuales, a trabajadores autónomos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Se agiliza y simplifica el procedimiento para favorecer la concertación.
  • Se potencia el papel de las Comisiones Paritarias de los convenios colectivos en los conflictos en materia de negociación colectiva.
  • Se alinea con las reformas a nivel nacional y se pone en consonancia con lo previsto en los diferentes organismos de las CCAA.
  • Se potencia no sólo la mediación sino también el arbitraje para los casos en que las partes así lo acuerden.
  • Se reconoce su aplicación directa para todas las empresas y trabajadores de la Región en los supuestos reconocidos en su ámbito de aplicación, sin necesidad de previa adhesión al sistema.
  • Se recoge con más profundidad las actuaciones de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) y el Observatorio de la Negociación Colectiva.

El acto tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Más Noticias