CROEM pide tests masivos a los trabajadores y se ofrece a facilitar canales de financiación para la obtención de kits de prueba

Los empresarios de la Región de Murcia piden que se realicen tests masivos a los trabajadores para seguir combatiendo la incidencia del COVID-19 y están dispuestos a aportar financiación para conseguir kits de prueba en caso de necesidad.

CROEM está canalizando el interés de empresarios murcianos que consideran la realización de tests una medida imprescindible de control y prevención y que, además, permite salvaguardar las actividades esenciales e imprescindibles.

En este sentido, la confederación reconoce y aplaude a empresarios, trabajadores y profesionales que hacen posible que los productos de primera necesidad lleguen a todos los hogares y no falte así abastecimiento en lo fundamental: agroalimentario, distribución y transporte y supermercados. El abastecimiento, como se ha apuntado en otras ocasiones, está garantizado.

Un reconocimiento que CROEM subraya, como ha hecho en anteriores comunicaciones, en el caso de los servicios sanitarios, incluidos los farmacéuticos, y de otros como las entidades bancarias, todos ellos dando lo mejor en este contexto difícil. De igual forma, a Polícia Nacional y Local, Guardia Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Agentes Forestales, Emergencias y Bomberos, cuya labor está siendo encomiable.

Estamos ante unas circunstancias excepcionales que obligan a seguir tomando medidas adicionales a las ya adoptadas y sobre las que los empresarios vuelven a insistir. Por ejemplo, la devolución de la recaudación de los impuestos propios de las empresas (retención de IVA, por ejemplo) y el pago inmediato a proveedores de la totalidad de las facturas pendientes, ya que no habrá mejor inyección de liquidez en estos momentos.

Sobre este particular, se hace necesario recordar que la confederación regional promovió junto a Aválam una línea de financiación especial de 250 millones de euros para aportar liquidez a las empresas, pendiente hasta la fecha, exclusivamente, de confirmación por parte del Gobierno regional. El objetivo es que el coste para la empresa de esta financiación extraordinaria sea cero.

Asimismo, CROEM apela a la responsabilidad tanto de Administraciones como de empresas a respetar la cadena de pago haciendo frente a los mismos conforme a ley.

Tan importante como lo apuntado es el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos y la bonificación o exoneración de tributos estatales, regionales y locales. El plan económico del Gobierno apuntó en este sentido, pero no profundizó en medidas que ahora mismo necesita el tejido productivo y que fueron demandadas en su día por CEOE-CEPYME y CROEM.

El plan incluso se quedó corto, en opinión de los empresarios, en la moratoria en el pago de hipotecas, ya que se trata de una iniciativa obligatoriamente ampliable en otros supuestos.

Por otra parte, CROEM pide coordinación para que los servicios públicos de empleo faciliten la incorporación de trabajadores en situación de desprotección a otros sectores ante la posible falta de mano de obra en actividades esenciales e imprescindibles.

Finalmente, la confederación regional considera que debe ser el Gobierno de la nación el que tome la decisión última de cese de actividad de las empresas para que éstas queden amparadas por las diferentes normativas.

En definitiva, CROEM hace un llamamiento al Gobierno regional y a los 45 municipios para que se sumen a estas peticiones y se amortigüe así el impacto de la pandemia en la actividad empresarial y en la economía y, en particular, en el empleo.

Igualmente, CROEM aplaude la responsabilidad y entereza de empresarios, trabajadores y ciudadanía en general desde el inicio de la crisis y ruega que mantengan esa actitud el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma.

 

Enlaces relacionados:

COMUNICADO CROEM 22 MARZO 2020

2020-03-22T18:33:56+01:00 22/03/2020|
X