Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Territorios y sectores reclaman un Pacto Nacional del Agua

viernes, 4 octubre 2024
Comparte esta noticia

Orihuela acogió la inauguración del ciclo de jornadas “Conversa”, en la que se ha contado con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y cuya temática giró en torno al papel fundamental del agua en el desarrollo económico y social de los territorios.

El alcalde de Orihuela, José Vegara, inauguró el acto, defendiendo el agua como un derecho básico y aseguró que el trasvase Tajo-Segura es esencial para asegurar la continuidad del desarrollo económico y social “Debemos ser capaces de encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

La relevancia del agua para la competitividad regional

Tras la apertura institucional, la primera mesa abrió el debate hablando la relevancia del agua para la competitividad regional y su papel en el tejido empresarial. El presidente de CROEM, Miguel López Abad, señaló que “es necesario mejorar la gobernanza del agua bajo criterios de solidaridad. Tiene que existir consenso político trasladado a pactos. El trasvase Tajo-Segura es intocable porque tres millones de personas de cuatro provincias españoles disponen de recursos hídricos gracias a él. Es urgente también invertir más en depuración, saneamiento de aguas y modernización de regadíos. Y allí donde no lleguen las inversiones de las administraciones nacionales, que lo hagan los fondos europeos”.

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la CEV, llamó a realizar una revisión y mejora de la gobernanza del agua en nuestro país. “El agua debe de dejar de ser un arma arrojadiza entre partidos políticos y la solución puede ser impulsar un Pacto Nacional del Agua. Hay que elevar de rango el agua en todas las políticas nacionales y sectoriales, situándola como política de Estado”, ha asegurado.

Diálogo con el presidente de CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cerró en un diálogo en el que se mostró convencido de la posibilidad de equilibrar las demandas de los recursos hídricos entre regiones y sectores clave, como el agrícola, urbano y ambiental. Al respecto, aseguró que “este equilibrio debe basarse en una gobernanza eficiente y equitativa, que integre las necesidades de todas las partes involucradas”. En esta línea, Garamendi reivindicó que “todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones vivamos donde vivamos, lo dice la Constitución. Y eso también vale para el agua. Además, no hay que olvidar que los territorios con más escasez de agua son los pioneros y los que mejor gestionan el agua”. En este contexto, un Pacto del Agua, alejado de consideraciones ideológicas y basado en criterios rigurosos de sostenibilidad técnica y económica es la solución necesaria y urgente a este conflicto. “Un Pacto del Agua permitiría no solo resolver el conflicto del trasvase Tajo-Segura, sino también garantizar la resiliencia hídrica en todo el país, a través de la integración de políticas hídricas sostenibles y la inversión en infraestructuras que permitan una distribución equitativa del agua”, concluyó.

Más Noticias