Rechazo de los empresarios al cambio de posición de Ciudadanos, que impide la creación del ARCA

CROEM celebró ayer su última Junta Directiva de 2018, que vino precedida de la reunión final de año de la Comisión Ejecutiva de la confederación. 

En ambos órganos directivos los empresarios expresaron por unanimidad su profundo malestar por el cambio de posición de Ciudadanos a última hora para la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA). En los encuentros anteriores mantenidos por CROEM con esta formación política, sus representantes no habían mostrado rechazo alguno a la creación de un organismo que los empresarios consideran clave para simplificar y agilizar la tramitación medioambiental de sus proyectos. 

De ahí que tanto la Comisión Ejecutiva como la Directiva de la confederación rechacen este giro en el planteamiento, que solo puede estar asociado a estrategias electoralistas, dada la cercanía de la próxima convocatoria, para la que apenas faltan unos meses y a la que CROEM es totalmente ajena.

Además, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, consensuados por el Gobierno con Ciudadanos, contemplan una partida destinada al nuevo ente, que asimismo habría de contar con los recursos humanos y técnicos necesarios para atender de manera eficaz y conveniente las demandas empresariales. 

El sorprendente cambio de posición de Ciudadanos deja en el aire la tramitación parlamentaria de un organismo que es una petición expresa de CROEM y de los empresarios de la Región. La creación del ARCA es el complemento necesario para el pleno desarrollo y la eficacia de las anteriores Leyes de Simplificación Administrativa y la más reciente de Aceleración Económica.

Las declaraciones en el día de ayer de parlamentarios de Ciudadanos calificando la proposición de ley (que aún estaba en plazo de enmiendas) como “un chiringuito para colocar amiguetes” constituye una falta de respeto no solo a esta Confederación sino también a las personas que han participado en las conversaciones y negociaciones sobre las enmiendas a preparar, esto es, representantes del Partido Popular, Ciudadanos y CROEM.

CROEM no puede permitir bajo ningún concepto afirmaciones de tan baja estofa, propias de debates preelectorales que son ajenas a los empresarios. Se ha de tener en cuenta que en el último trimestre se han mantenido reuniones de trabajo al más alto nivel, la última el pasado sábado a las 12 del mediodía en la sede de la confederación, donde el nivel de consenso fue máximo, quedando por matizar tan solo la forma jurídica del ente a crear. 
Se ha de tener también en cuenta que el propio programa electoral de Ciudadanos incluye la creación de un ente gestor en materia medioambiental, a cuya lectura remitimos. 

Esta Confederación respeta el posicionamiento y la independencia de todos los partidos, pero exige seriedad y rigor en las formas y el máximo respeto hacia instituciones como la nuestra, que representa a miles de empresas. 

Con todo, los empresarios seguiremos demandando la creación de un ente gestor que contribuya a la creación de riqueza y empleo, siempre procurando la mejor convivencia del desarrollo económico y el medio natural. E invitaremos de nuevo a todas las formaciones políticas a que alcancen un mayor grado de consenso en este sentido.

2018-12-21T11:51:12+00:00 21/12/2018|
X