La inflación bajó siete décimas en noviembre respecto al mes anterior

La inflación de la Región de Murcia recula de nuevo durante el mes de noviembre, de manera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del +1,4%. Esta cifra, además de ser la segunda menor entre las distintas autonomías, es siete décimas inferior a la de octubre (+2,1%) y tres a la nacional (+1,7%).

En un análisis por grupos, se muestran importantes variaciones a la baja con respecto al mes anterior. Así ocurre, por una parte, con el grupo Transportes, que continúa siendo el más inflacionista pero cuya tasa pasa al +3,9% anual al +6,8% de octubre, justificado por la evolución de carburantes, que desciende del +13,8% al +8,4%. Y, por otra parte, con gastos de Vivienda, que reduce su tasa al +1,1% (desde el +2,1% del mes previo), dada la desaceleración en el aumento de los precios de la electricidad (que pasa del +5,8% al +3,2%). En el resto de grupos las cifras son sostenidas y varían entre el +1,9% de Comunicaciones y el -0,6% de Ocio y Cultura, que alcanza tasas negativas al igual que Menaje (-0,2%). 

En todo caso, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene todavía en niveles contenidos (+0,6%, una décima menos que el mes anterior y tres por debajo de la media nacional).

Se mantiene la estabilidad de precios 

En suma, la inflación murciana desciende de manera importante en el mes de noviembre, aunque sigue muy focalizada en ciertos grupos (costes energéticos) que fueron protagonistas de subidas relevantes en mensualidades anteriores. En todo caso, la inflación no se desvía de la dinámica prevista, al estar en niveles compatibles con los objetivos generales de estabilidad de precios. De hecho, tal como ya se había expuesto en mensualidades anteriores, siguen sin apreciarse presiones alcistas, más allá de posibles encarecimientos puntuales de la energía.

2018-12-21T09:41:57+00:00 14/12/2018|
X