HOSTEMUR constata el adelanto en fechas de las comidas y cenas de empresa en Navidad

Estas navidades las comidas y cenas de empresa se están adelantando en la Región de Murcia y los clientes optan por gastar más en los cubiertos. “Cada vez hay más de estos eventos y empiezan antes, percibiéndose una reserva anticipada de las mismas e incrementándose el precio medio del menú a unos 35 euros por comensal”, de acuerdo con las previsiones de HOSTEMUR, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, expuestas en rueda de prensa por su presidente, Jesús Jiménez. 

De hecho, en Murcia la alta demanda ya bloqueó a mediados de octubre los principales días (14 y 15, y 21 y 22 de diciembre) de estas fiestas. “Esto ha provocado una mayor afluencia de clientela a otros días de la semana desde el puente”, indicó Jiménez, que destaca que, por ejemplo, crecerán un 20% en Lorca. 

Otro aspecto que Jiménez destacó positivamente es la consolidación de otra alternativa de ocio para estas fiestas navideñas. “Se espera mucho del rendimiento del tardeo en Nochebuena y Nochevieja y prevemos que supere los números que pueden ofrecer las noches”, explicó el presidente de HOSTEMUR, que prevé que “haya colas en los locales de este tipo porque falta oferta, una situación que está provocando la pérdida de turismo”.

Además, la federación espera una “muy buena Nochevieja”, ya que para el último día de 2018 los establecimientos hosteleros que organizan cena y cotillón están muy cerca ya de colgar el cartel de completo.“Cuando quedan casi tres semanas para esa fecha el ritmo de reservas es tan bueno que esperamos que se roce el 100% de ventas de las plazas ofertadas”, aseveró Jiménez.

Puente diverso

Además, HOSTEMUR también ofreció datos de la ocupación hotelera durante el pasado puente de la Constitución, que calificaron de “diverso” y donde ha predominado el buen tiempo. Ésta ha llegado al 70%, en unas cifras muy similares a las de 2017, aunque en lugares como Cartagena han sufrido un descenso del 9% respecto al pasado año, para alcanzar solo un 60%. En este sentido, el presidente de la Asociación Regional de Hoteles, Juan Carlos García, apuntó que “si bien las cifras no son malas y han venido acompañadas de una mayor afluencia la restauración de la zona, sí son el claro reflejo de la desaceleración que desde el primer trimestre del año se está percibiendo a nivel nacional”. 

“El precio medio de las habitaciones se ha incrementado en dos puntos porcentuales, es decir, unos tres euros de media, pero aún así la Región de Murcia tiene los precios más bajos de España”, matizó también la presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Carmen Ayala, que situó la ocupación hotelera en la capital durante este año muy cerca del 62%.

Un puente que en Lorca ha brindado una ocupación de plazas hoteleras en torno al 60% y que en la restauración las cifras son ligeramente mejores que el año anterior. “El sentir general de esta parte del sector respecto al rendimiento de este puente es de satisfacción”, concluyó Jesús Jiménez.

2018-12-21T09:24:46+00:00 14/12/2018|
X