CROEM, CARM y Universidades lanzan INCOOVA, un programa pionero que potencia la innovación, el talento y el emprendimiento

CROEM, la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica (UCAM) han unido fuerzas para lanzar INCOOVA, un programa pionero y revolucionario que busca potenciar la innovación y el desarrollo del talento a través del emprendimiento.

El presidente de la confederación, José Mª Albarracín, el consejero de Empleo y Empresa, Javier Celdrán, y los tres rectores de las universidades, José Luján (UMU), Alejandro Díaz (UPCT) y Josefina García (UCAM) presentaron hoy en rueda de prensa un proyecto que, coincidieron, supone impulsar de manera definitiva la relación Universidad-Empresa.

INCOOVA se desarrollará durante un año y cuenta con 120.000 euros para su ejecución, que proporciona el INFO. La iniciativa, heredera del programa de emprendimiento que desarrolla CROEM desde 1996 con la financiación de dicho organismo, tiene los siguientes objetivos:

1. PARA LAS EMPRESAS:

INCOOVA es un proyecto focalizado en la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la Región, y en concreto en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayoría.

La misión es que el proyecto proporcione equipos de personas muy cualificadas y que aporten soluciones innovadoras a problemas sectoriales macro. Las empresas han manifestado las necesidades de innovación o mejora en su sector.

Las empresas que participen en este proyecto serán beneficiarias directas de:

• RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: la creación de una nueva empresa, surgida de INCOOVA, contribuye a la generación de riqueza y empleo.
• TALENTO E INNOVACIÓN: encuentran equipos muy cualificados que desarrollarán modelos innovadores de productos o servicios de forma externa para dar solución a problemas empresariales reales.
• CRECIMIENTO: cubren necesidades de crecimiento interno con empresas externas.
• SERVICIO DE LA CONFEDERACIÓN añadido a los ya existentes tanto para ellas como para la asociación a la que pertenecen.

2. PARA EL TALENTO UNIVERSITARIO REGIONAL:

Mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los graduados, estudiantes de másteres o doctorados de las Universidades de la Región de Murcia y/o, personas de los diferentes organismos de investigación, centros tecnológicos de la región o con una relación estrecha con ellas.

INCOOVA pretende establecer un programa integral de “preincubación” donde los participantes podrán desarrollar un plan de vida y carrera profesional, estudios de innovación y desarrollo de nuevos productos, planes de negocio preliminares y la adquisición de habilidades gerenciales. Se trata de aspectos fundamentales sobre los que se fundará el crecimiento de la empresa.

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

 INCOOVA busca personas emprendedoras que quieren crear productos y/o servicios innovadores

A través de INCOOVA acogeremos a personas con cualificación universitaria, con espíritu emprendedor y talento. Esas personas tienen entre sus objetivos a corto plazo, la creación y el desarrollo de una empresa sostenible.

 Empresas con demanda de nuevos productos y servicios

Las empresas de diferentes sectores facilitan las ideas a desarrollar, atendiendo a demandas de soluciones ante necesidades latentes en sus entornos empresariales. Esos retos empresariales constituirán el nicho de mercado que los equipos de emprendedores trabajarán y desarrollarán como modelo de negocio para dar respuesta a través de una nueva empresa.

METODOLOGÍA

a. Recogida de inscripciones, selección y formación en habilidades
b. Alojamiento
c. Formación en gestión empresarial
d. Asesoramiento y Mentoring de mano de las empresas participantes
e. Networking
f. Validación de modelos a través de las empresas participantes

Participantes

INCOOVA cuenta ya con 30 inscripciones y espera llegar a los 100 candidatos inscritos de distintas disciplinas que nos permitirá realizar un óptimo proceso de selección de emprendedores
El perfil de los inscritos a día de hoy abarca desde profesiones científicas como ingenierías o ciencias sociales

Retos empresas/asociaciones
En la actualidad contamos con 10 retos y calculamos que podríamos alcanzar tras las reuniones y encuentros que estamos teniendo otros 10, para un total cercano a la veintena

Empresas y Asociaciones Partners

Actualmente contamos con 17 partners que apoyan el proyecto de diferentes formas, a través de difusión y/o promoción de INCOOVA, retos, mentorización…
En los próximos meses esperamos llegar a los 30 partners, cuya cifra podrá seguir incrementándose hasta la finalización del proyecto.
Pueden visualizarse los retos en la siguiente url: https://incoova.com/empresas/

 

2019-01-17T14:28:28+00:00 17/01/2019|
X