CEEIM busca 10 emprendedores con propuestas de negocio de economía social para lanzar su empresa

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia ofrece la oportunidad a 10 jóvenes de la Región de recibir una formación acelerada sobre valores de emprendimiento solidario para impulsar la apertura de su propia empresa social y creación de puestos de trabajo. Los seleccionados se integrarán en grupos transnacionales para su formación en Polonia, Portugal, Italia y Reino Unido, además de en Murcia.

Los aspirantes deben tener entre 17 y 30 años, un nivel medio-alto de inglés, además de una idea de empresa social o de reciente creación. A la propuesta pueden acogerse tanto personas desempleadas, como estudiantes y trabajadores que busquen un cambio con iniciativas emprendedoras innovadoras.

El concepto de emprendimiento social se centra en plantear modelos de negocio que resuelvan problemas o retos de la sociedad. De esta forma, los emprendedores sociales son personas que utilizan sus proyectos y negocios para crear valor social, dirigiendo sus recursos a la consecución de este fin sin perjuicio de la obtención de beneficios. Una tendencia empresarial que se va extendiendo por el continente, en la que Europa tiene interés en favorecer su expansión entre los jóvenes.

La iniciativa forma parte de las acciones emprendidas a través del proyecto europeo Social SME Academy (SSMEA), cofinanciado por el Programa Erasmus+, que está orientado a aumentar el interés de la juventud por la actividad económica solidaria. CEEIM participa en esta actividad, junto a sus socios en los mencionados países europeos.

Los miembros de las regiones participantes en el proyecto europeo se reunieron en CEEIM, en fechas recientes, para comentar la implementación de la iniciativa en cada región, además de abordar los pormenores de la etapa formativa que se pone ahora en marcha.

Plan formativo

Los 50 emprendedores participantes en el proyecto serán formados mediante una metodología de trabajo flexible y personalizado, que fue probada con éxito en Reino Unido. En esta propuesta se contará con expertos en incubación de negocios y de aceleración de startups. 

Los emprendedores seguirán una formación intensiva durante tres días en cómo acelerar su idea de negocio o en como impulsar su empresa de reciente creación. También serán informados en cómo hacer un plan de negocio, buscar financiación y focalizar su empresa para la captación de inversores. Todos los participantes tendrán acceso a asesoramiento, tras su fase de preparación presencial.

Los alumnos eventuales tendrán acceso a una plataforma web en abierto para reforzar su proceso de aprendizaje, en donde dispondrán de material didáctico y práctico, incluidos manuales y vídeos para la mejora de sus habilidades y competencias empresariales y personales, de cara a abordar un negocio social. 

El consorcio está liderado por la incubadora de empresas Bridging to the Future, en Reino Unido. Cada socio cuenta con un equipo de apoyo en su región. En el caso de CEEIM, se dispone de la participación de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, de la Universidad de Murcia, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y la Asociación de Sociedades Laborales de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL).

El proyecto SSME contribuirá a posicionar a la Región dentro del mapa de la economía social europea, para concienciar a la sociedad sobre nuevos modelos de negocio más comprometidos con el desarrollo sostenible.

2018-11-02T11:43:40+00:00 02/11/2018|
X