undefined > Economía > Informes y estudios > Boletín de Coyuntura Económica > 36. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Marzo de 2017 (IV Tr. 2016 y Balance Anual)
Buscar sólo en este departamento
36. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Marzo de 2017 (IV Tr. 2016 y Balance Anual)

Editorial

Los comienzos de año tienden a ser un buen momento para hacer balances de lo pasado. En este sentido, el resumen de 2016 parece meridianamente claro: la recuperación económica de la Región de Murcia se consolidó durante dicha anualidad, para sumar ya tres ejercicios consecutivos en positivo, algo impensable hace no mucho.



De hecho, la economía -tanto nacional como murciana- mostró para sorpresa general un dinamismo notable. Se habrían alcanzado, incluso, tasas similares a las ya extraordinarias de 2015, cuando todo hacía pensar que, a medida que se fuesen diluyendo los “vientos de cola” externos lo harían también los avances de la producción. No ha sido el caso. Con las cifras delante, parece no haber estado muy presente el estado de ingobernabilidad que ha caracterizado a prácticamente todo el 2016 ni la pertinaz sequía de principios de ejercicio, y el factor “incertidumbre” no ha tenido la repercusión esperada por todos. Está claro que, a corto plazo, la inercia ha tenido más peso que el Brexit y que el “efecto Trump”.

En este vodevil de superación de expectativas, la Región de Murcia bien podría llevarse la palma: a falta todavía de confirmación oficial, su crecimiento en 2016 ha vuelto a superar a la media nacional, e iría un paso por delante en el largo proceso de recuperación de los niveles previos a la crisis, tanto en valor añadido como –con algo más de retraso- en los de empleo. Sin duda, esta dinámica responde más a la causalidad que a la casualidad. Conocido es que en un primer momento la recuperación vino de la mano de la obligada expansión exterior, pero en fases más recientes está ganando protagonismo el consumo interno. Y este, en Murcia, se ha visto particularmente favorecido por el mayor dinamismo demográfico, circunstancia que en cambio presiona a la baja la renta por habitante. De este modo, se podría dar la aparente paradoja de que la Región se situara entre las que alcanzan un mayor crecimiento del PIB en 2016, y al mismo tiempo se divergiera de la media en términos de renta per capita, como ha ocurrido los últimos años.

Esta dicotomía se hará más evidente en un contexto de desaceleración del crecimiento, normalización de precios del crudo e inflación creciente. Por tanto, será en adelante, con menos “ayuda externa”, cuando deban de salir a relucir esas fortalezas propias –si las hubiera- que permitan abandonar los puestos de cola en competitividad en el ámbito europeo, según señalaba recientemente la Comisión Europea. Algunas iniciativas del gobierno regional están orientadas a ello, como el actual proceso de liberalización económica y simplificación administrativa, o la Estrategia por el Empleo de Calidad, que deben mostrar ahora la máxima plenitud de sus efectos. Para ello, contarán como soporte con unos Presupuestos autonómicos más prudentes que en ocasiones anteriores, pero que podrían nacer viciados si el desvío final con respecto al objetivo de déficit del año pasado es mayor del esperado y el periodo de pago a proveedores se extiende más de lo deseable.




Murcia, a 1 de marzo de 2017

Índice:
  • Coyuntura económica en el IV Trimestre 2017
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • R1.Análisis de Presupuestos R. Murcia 2017
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y costes laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas

Acceso a Boletines Anteriores
Servicio de información parcialmente subvencionado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia,
dentro del Convenio de Colaboración INFO-CROEM para la ejecución del Programa Marco de Actividades.
Ver texto del convenio
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·